AUTORES_ CARROQUINO-FINNER-ITURRALDE
FECHA_2008
BREVE DESCRIPCIÓN_ Emplazada en el angular de las calles Pedro Laín Entralgo y Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Biblioteca Benjamín Jarnés se presenta ante su entorno inmediato como elemento de vocación urbana.
En proyecto, realizado en 2006, se consideró que una construcción que pretende confort ambiental no debe descuidar el medioambiente, utilizándose por ello mecanismos de arquitectura bioclimática tales como la fachada ventilada.
El acceso principal se realiza a través del porche situado en la esquina Norte. El vestíbulo es un gran espacio pasante que comunica el interior con las calles laterales, provocando una prolongación del espacio público en el interior.
Dentro, el programa de biblioteca y centro de ocio para mayores se ordena en un Tetris de cuatro plantas entorno al vacío central. Hacia afuera se generan panorámicas sobre el emplazamiento con la tutela del edificio y aprovechando el porte de las especies cercanas.
La biblioteca trata de conciliar al paseante-usuario con el tejido. El edificio seduce con un juego de vistas cruzadas en un aparente prisma ciego. Se regala al peatón una pausa en el recorrido y una invitación a entrar. En el interior el edificio se muestra sencillo, amable y legible a través del patio.