AUTOR_ JOSE DE YARZA Y TEODORO RIOS USÓN
FECHA_1950
BREVE DESCRIPCIÓN_ La década de los cincuenta del siglo XX fue especialmente fructífera para la modernidad arquitectónica. En Zaragoza su exponente más destacado es la figura de José de Yarza cuya obra incluye varios cines. En el cine Palafox encontramos muestras evidentes de la modernidad como el trazado de la escalera y plataforma de acceso o la configuración de la sala. Fiel a su pasión por la arquitectura escandinava el conjunto recoge los ecos de ciertos elementos de Jacobsen o de Aalto.
El interior conseguido es de una gran calidad ambiental, reforzada por la rotundidad de un diseño coherente capaz de integrarse en un conjunto compuesto, a su vez, por otro cine, un hotel, un edificio de viviendas y el pasaje que permeabiliza el tránsito peatonal en una céntrica manzana de la ciudad. La resolución de la complejidad se entiende como la primera función del arquitecto.
La preocupación de Yarza por responder a las necesidades con las técnicas al uso en Europa es una muestra más de su interés vanguardista. Vanguardia que se entiende como integración funcional y técnica no habiendo distancia entre las decisiones proyectuales, constructivas y estéticas.
Este cine, entre otras obras, muestra la actitud y el compromiso europeísta del arquitecto que actuó como pionero en un medio alejado de los centros de la cultura arquitectónica de nuestro país.
El conjunto formado por el Cine Palafox (escaleras, vestíbulo y sala principal), el pasaje principal y el edificio de viviendas y oficinas, sito en Paseo de Independencia nº 12 de Zaragoza fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 22 de junio de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 17 de julio de 2009.