AUTOR_ TEODORO RÍOS BALAGUER
FECHA_1945
BREVE DESCRIPCIÓN_ Ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, como es el encuentro del Paseo de Sagasta y la Gran Vía, y magnificado por la visión en perspectiva que le brinda la Plaza de Aragón, nos encontramos este edificio de viviendas que destaca por su volumen y monumentalidad y constituye el fiel reflejo de una arquitectura continuista en la línea clasicista de la época.
Su fachada presenta una composición tripartita bien marcada. Un basamento formado por la planta baja y la entreplanta. El cuerpo central destaca por la presencia de pilastras de orden gigante y los cuerpos volados de miradores. Rematado todo ello por un doble ático en el que destaca, en el eje axial del amplio chaflán curvo, el grupo escultórico “Monumento al ahorro” de Félix Burriel y un esbelto torreón.
En este inmueble se aloja el cine Elíseos, cuya fachada presenta la particularidad de estar partida por el portal de ingreso a las viviendas, pero perfectamente resuelta por el elemento unificador de la gran marquesina que genera un espacio que sirve como vestíbulo abierto a un cine que, por sus reducidas dimensiones, apenas tenía posibilidades para ello.
Ya en el interior nos encontramos con una decoración bajo un eclecticismo clasicista, en donde se han utilizado materiales de gran calidad, que junto con un trabajo artesanal lo convirtieron en uno de los locales más lujosos del momento.