AUTOR_
FECHA_ S. I a.c S. II d.c
BREVE DESCRIPCIÓN_ La muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano,
Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra Era, bajo el mandato de Tiberio, llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos. Este es uno de los dos tramos conservados,, de unos 80 metros de longitud.
Su trazado, estudiado por el arquitecto Francisco Íñiguez Almech, debió de ser regular, con una altura de unos diez metros y cuatro de anchura. A intervalos de entre catorce y dieciséis metros se situaban torreones ultrasemicirculares.
La muralla de la fundación romana encerró y condicionó el trazado urbano durante muchos siglos, y sus materiales fueron reaprovechados por visigodos y musulmanes.
Se conservan los restos de opus caementicium adosados a la cara posterior y en la cimentación de los muros de sillería. Más tarde, en el siglo III, se construyen tres metros más de grosor en obra de sillería de alabastro levemente almohadillada, con un aparejo muy regular asentado sobre capas de mortero y cal.
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de enero de 2002 publica la Orden de 20 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Muralla Romana con su Torreón de La Zuda en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.