AUTOR_ J. ROMERO Y S. CISNEROS
FECHA_1973
BREVE DESCRIPCIÓN_ Sus autores apostaron por una arquitectura en la que las formas, los espacios y los materiales estuvieran pensados para facilitar la vida de los residentes, lo que supuso un especial cuidado en las orientaciones, las vistas y la protección frente a los vientos dominantes.
Este edificio fue construido mediante sistema cooperativo (Coop. Nuestra señora de Belén, constituida en mayor parte por familias numerosas) al modo de otros bloques del entorno de Romareda. El anteproyecto de 1968 definía doce plantas con cuatro viviendas por planta y opción de unir dos en una; tipo mayoritario en el proyecto final de 1973.
La planta baja, de exquisito y diáfano diseño, se realiza con pavimento de piedra lavada señalando como único volumen la conserjería forrada en cerámica vidriada. En esta planta el esmerado diseño incorpora los lucernarios de plantas inferiores en el conjunto de jardinería. Igualmente una anecdótica placa recuerda el Grupo Z al que pertenecían sus autores.
Las plantas alzadas resuelven los condicionantes de soleamiento, vistas y vientos dominantes de la zona generándose de manera escalonada a partir del núcleo de comunicaciones verticales sito en la parte ciega posterior y permitiendo que todas las estancias tengan panoramas filtrados al parque Primo de Rivera.
Los alzados evitan el juego compositivo hueco-muro habitual, solventando sobresalientemente la composición vertical mediante el uso de lamas horizontales de madera, referencia a Coderch, que se integran en el cerramiento de ladrillo, material que tan magistralmente usaba José Romero.