AUTOR_ M. DE GAZTELU, G. BRIMBEZ
FECHA_1553
BREVE DESCRIPCIÓN_ Seguramente la casa de los condes Morata es el ejemplo más rotundo de la arquitectura palacial en Zaragoza. Una muestra de la pujanza de la aristocracia enraizada en el territorio, que a lo largo del periodo más próspero de la ciudad quiso participar de su esplendor instalando aquí su residencia. Es la longitud de su fachada, su imponente altura y los remates laterales de sus torres lo que confiere a este edificio una potencia singular, casi en el límite de las posibilidades expresivas del estilo.
Un ancho zócalo de sillares de piedra, obtenidos, en parte, de la muralla romana, apoya al edificio en su elevada plana primera de doble altura, con unos huecos que casi resultan leves insinuaciones al lado de su notable pórtico de acceso, cuya composición trata de captar los gustos italianos, pese a su relativa desproporción. Sobre el Zócalo, la planta noble compone sus huecos de forma rítmica, alineando sus vanos con paños de arcos ciegos, para formar un cuerpo compositivo horizontal que compite con el mirador superior de arcos triples, óculos y poderoso alero. Su interior ofrece la gran dimensión de su patio de planta rectangular, apoyado por columnas de orden jónico que mantiene su estructura adintelada también en las de planta primera. El edificio fue adaptado para sede de la audiencia en 1952. Es monumento nacional desde 1931.
El palacio de los Luna es el claro ejemplo de arquitectura palacial en Zaragoza. Se caracteriza por su imponente altura y los remates laterales de sus torres otorgándole una potencia muy singular. El zócalo de sillares de piedra a doble altura de la fachada que fueron obtenidos en parte de la antigua muralla romana. Sobre este se genera de forma rítmica una serie de huecos y vanos arcados ciegos que contrasta con los arcos triples, óculos y el imponente alero que remata la fachada.
En su interior se encuentra un patio de planta rectangular sustentado por columnas de orden jónico.
El Palacio de los Luna de Zaragoza fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2002, publica la Orden de 29 de abril de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada "La Audiencia" o "Palacio de los Morata o Luna" de Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.