AUTOR_ P. CUELLO
FECHA_1686
BREVE DESCRIPCIÓN_ La conocida como iglesia de la Mantería (Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, antiguo Convento de Agustinos de la Mantería) es uno de los ejemplos más notables de barroco de ladrillo de la ciudad. Este edificio es lo único que se conserva del que fuera Convento de Santo Tomás de Villanueva de Agustinos Observantes.
Presenta una planta de cruz de brazos desiguales, con un cuerpo añadido a lo pies, a modo de coro alto con un gran ventanal adintelado y sacristía adosada al muro de la Epístola. Remata en cabecera recta. El espacio del crucero está cubierto por una gran cúpula semiesférica que apoya sobre un tambor octogonal y que descansa sobre cuatro machones ochavados. El resto delos espacios se cubren con cúpulas elípticas sobre pechinas y se iluminan mediante linternas.
Al exterior, la fachada, de gran plasticidad, aprovecha al máximo los recursos decorativos que en ladrillo puede ofrecer siendo uno de los ejemplo más notables del barroco zaragozano.
Pero sin duda lo más destacable se encuentra en el interior del templo; sus muros y cúpulas fueron pintados en 1685 por Claudio Coello, pintor de Carlos II y uno de los más brillantes artistas del barroco final español, y por su discípulo Sebastián Muñoz. El conjunto pictórico, de temática contrarreformista y centrada en la figura de Santo Tomás de Villanueva, es considerado por su calidad como uno de los mejores de la época
La iglesia sufrió diversos desperfectos durante la Guerra de la Independencia y la Desamortización. Fue usada como cárcel de mujeres, almacén... Desde 1883 la iglesia pertenece al Colegio de las Madres Escolapias. Parte de una cúpula se desplomó en 2001.
El inmueble fue declarado Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de enero de 1946, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de enero de 1946, con el nombre de Iglesia de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Convento de los Agustinos de la Mantería.
El Boletín Oficial de Aragón de 18 de enero de 2002 publica la Orden de 20 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San José de Calasanz (antiguamente Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, del Convento de los Agustinos o de la Mantería) en Zaragoza