AUTOR_ BASILIO TOBIAS
FECHA_1995
BREVE DESCRIPCIÓN_ El edificio se levanta sobre la esquina del Paseo de Echegaray con César Augusto, enfrentado al Puente de Santiago, rematando parte de la fachada septentrional de la ciudad al Ebro.
La planta baja se desarrolla mediante un porche en toda su longitud, que permite que los diversos episodios de la planta baja, tales como accesos al edificio y embocaduras de las calles, se produzcan en un discreto segundo plano.
En las plantas superiores, las franjas definidas por losas de hormigón quedan delimitadas verticalmente por pilastras aplacadas de piedra, determinando unos entrepaños de dimensiones fijas, formados por paneles metálicos. Las cajas de escaleras, dispuestas perpendicularmente a las fachadas, contribuyen a establecer pautas verticales en el desarrollo marcadamente horizontal del edificio.
La condición de telón de fondo respecto a las Murallas, San Juan de los Panetes o al Torreón de la Zuda, ha pesado en su configuración, propiciando que los tonos ocres de los edificios históricos se recorten sobre el fondo gris de su fachada.
La visión lejana del hotel ha reforzado la condición de remate de las últimas plantas situadas sobre el vuelo de hormigón. La disposición de las terrazas con delgadas losas de hormigón y transparentes antepechos de vidrio y acero, hace que se configuren como huecos de escala doble.