AUTOR_ MIGUEL ANGEL NAVARRO
FECHA_1940
BREVE DESCRIPCIÓN_ Esta manzana, una de las grandes promociones de la posguerra zaragozana, se ubica en un tejido urbano como es la zona del ensanche de la Gran Vía, nuevo eje vertebrador de la ciudad. Constituye un referente en la nueva tipología de viviendas adscritas al criterio funcionalista, en donde visiones higienistas dominan con rotundidad.
Los doce bloques, con un total de 196 viviendas, ocupan una manzana rectangular entera con los ángulos resueltos en chaflán curvo.
Se trata de un edificio concebido con un vocabulario estilístico con claras referencias y tintes racionalistas, aunque muy variado en su composición, que en sus fachadas más largas, como la que da a Fernando el Católico, presenta cuerpos volados de balcones que conforman una banda corrida horizontal conseguida por la línea de los antepechos de estos balcones que recorre toda la fachada. Las otras fachadas, más cortas, presentan por el contrario, cuerpos de miradores que sirven para articular la fachada y que le dan un marcado carácter vertical. Al interior destaca la cuidada distribución de las plantas y los agradables y luminosos espacios interiores.
Por su tamaño, por su ubicación, por su tipología, por su función, por su lenguaje plástico y por su fecha de construcción, constituye una pieza singular y referente inexcusable en el panorama arquitectónico del momento.