AUTOR_ R. MAGDALENA
FECHA_1895
BREVE DESCRIPCIÓN_ El edificio que hoy conocemos como Paraninfo fue inaugurado en 1893 para albergar la Facultad de Medicina y Ciencias. Fue su autor Ricardo Magdalena, quien en 1886 daba comienzo al proyecto, inaugurándose el edificio en 1895.
Presenta una gran planta rectangular, en cuyos costados se articulan dos grandes exedras y otra de mayor diámetro en la parte posterior, y una fachada constituida por un cuerpo o saliente, precedido de una escalinata.
Está edificada en ladrillo de color melado, excepto la portada de la fachada que es de piedra, la obra no con un acusado efecto escultórico por su diseño en arco de triunfo de triple arcada con pilastras, entablamento y un exiguo frontón triangular sobre el arco central, con el rostro de minerva en el tímpano. Los dos pisos superiores están articulados por tres ventanales en arco de medio punto, rimando con la portada, y el último por una serie de ventanas más pequeñas, a modo de galerías de arquillos.
Es una de las obras más importantes del arquitecto Magdalena que la concibió siguiendo patrones historicistas, adaptado al carácter local por el empleo masivo de ladrillo, por la solución del último piso a modo de galería con el alero tan volado. La terminación de las cuatro esquinas presenta torreones que lo identifican como un palacio urbano.
En el frente de cada pilastra de la portada hay cuatro estatuas sedentes en sillones fraileros, de tamaño natural, labradas en piedra blanca de Fonz sobre pedestales prismáticos, que representan a destacados personajes de la medicina y las ciencias. Son de izquierda a derecha: Andrés Piquér, Miguel Servet, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar. Las estatuas de los extremos fueron esculpidas por Jaime Lluch y las dos centrales por Dionisio Lasuén. Son de estilo realista y académico.
La galería iconográfica de científicos, médicos y alegorías se completa, en escala menor, con los relieves de los rostros en medallones entre las enjutas de los arcos de los ventanales del piso principal.
Desde el vestíbulo asciende al cual podrán infló la gran escalera, presidida por la estatua sedente de Santiago Ramón y Cajal, en mármol y sin pulir, esculpida por Mariano Benlliure en 1923. A ambos lados y en la parte más alta, donde se bifurca la escalinata, se encuentran en hornacinas las estatuas también demandó y de tamaño natural, de Arquímedes e Hipócrates, obra de Lasuén y de Lluch, respectivamente. En el jardín posterior había sobre un pedestal un busto o del Doctor Hipólito Fairén, obra de José Bueno, colocada en 1919 y trasladada después al decanato de la facultad de medicina.
La abundante y coloristas decoración de la techumbre y parte alta de los muros de la sala del paraninfo recuerda por la composición y abundancia de los motivos historicista la de algunos interiores de edificios decimonónicos vieneses.