AUTOR_ C. VILA
FECHA_1885
BREVE DESCRIPCIÓN_ El edificio de la suprimida Capitanía de la V Región Militar presenta una planta pentagonal irregular, condicionada por el trazado elíptico de la antigua glorieta de Pignatelli, en lo que había sido terreno de la exposición aragonesa de 1868.
Su fachada, una de las más logradas del neoclasicismo tardío de Zaragoza, se halla inspirada en modelos de palacios italianas del siglo XVI. El proyecto fue elaborado por la dirección General de ingenieros del ejército, Interviniendo activamente desde el comienzo de las obras en 1879 el Comandante Carlos Vila. Puso especial interés en la realización de la fachada. Continuarán al frente de las obras, sucesivamente, el Coronel Francisco Rizzo, El teniente Coronel Honorato de Saleta y el coronel José Gómez Palleda, concluyéndose en 1893 con la decoración interior. Destacan la escalera, presidida por la estatua de bronce del General Palafox y el salón de la corte o de recepciones, por su selecta ornamentación ecléctica.
La fachada fue construida en piedra, mientras que los restantes paramentos son de ladrillo rojizo, reservando la piedra para esquinales y recercada de ventanas. Se ordena en tres partes, dividirá en dos pisos. La central está organizada en dos arcos del triunfo superpuestos, al modo clásico palladiano, con tres varas de medio punto o enmarcados por columnas, completado por un frontón con un relieve que representa minerva, rodeada de atributos militares. El frontón se culmina con el escudo de España sostenida por los leones.
Los cuerpos laterales de la fachada presentan una distribución simétrica de huecos en ambos pisos, consistentes en ventanas rectangulares sobre montada por otras cuadradas más pequeños, que se unen al diseño de las inferiores con roleos o tornapuntas. Destaca la planta principal por la utilización de pilastras en las jambas de cada ventana y balaustres en los antepechos.
El Boletín Oficial de Aragón del día 12 de julio de 2002 publica el Decreto 229/2002, de 25 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el «Palacio de la antigua Capitanía General» de Zaragoza