AUTOR_ J. DE YARZA
FECHA_1964
BREVE DESCRIPCIÓN_ conjunto de 15 esbeltas torres de viviendas. Levantado en el año 1967 en lo que en su momento fue la periferia urbana, ha conseguido permanecer como un hito una vez que la ciudad rebasó sus antiguos límites.
Construcción realizada en un periodo de investigación en torno a la vivienda que dio como resultado esta propuesta de José de Yarza que enlaza con planteamientos de modernidad europeos.
Fueron promovidas por la “Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja” y proyectadas por José de Yarza García en 1967.
El plan, luego parcialmente modificado, suponía la construcción de 15 torres de ocho, doce y dieciséis alturas y un total de 524 viviendas que se levantarían en tres fases. La principal modificación, de 1972, consistió en destinar la torre número 5 exclusivamente a oficinas.
El resultado final fue la más interesante promoción de este tipo de construcción en torre de su momento en la ciudad. José de Yarza recurrió a su experiencia para plantear un conjunto de torres perfectamente implantados en la periferia urbana que, con el paso del tiempo, ha conseguido permanecer como un hito una vez que la ciudad rebasó sus antiguos límites.
Las torres no son un todo homogéneo, uniformemente distribuidas en su amplio e irregular solar, sino que se relacionan entre sí de forma que crean espacios libres interiores y que se interrelacionan físicamente.
El uso de los testeros ciegos es uno de los elementos que más llama la atención por ser algo poco habitual y fruto de la libre decisión del autor, sin condicionantes externos. La consecuencia es fundamentalmente formal, al potenciar la verticalidad visual de las torres.