AUTOR_ M. A. NAVARRO
FECHA_1929
BREVE DESCRIPCIÓN_ A principios del siglo XX, hombres ilustres y el Consejo municipal sienten que la transformación de la ciudad, tras la celebración del primer centenario de los sitios y de la exposición conmemorativa de 1908, requiere la ejecución de un gran parque.
La construcción del parque en el Cabezo de Buena Vista comienza en 1923. Su concepción responde a las ideas de la época, con una zona llana surcada de avenidas al fondo de la cual se levanta una masa forestal, en terrenos dominados por las aguas del Canal y con vertiente al Huerva.
Sin embargo el parque no estaba exento de críticas, que lo consideraban un lujo frente a otras necesidades consideradas mas acuciantes, como el saneamiento de zonas insalubres. Además, en su origen se entendió como demasiado alejado de la ciudad.
La campaña del General Primo de Rivera “un parque para cada cuidad” dará un impulso a sus obras, creándose en 1924 un patronato para la construcción y el cuidado del mismo, así como para acometer las expropiaciones y llevar a cabo las plantaciones.
El plano de 1945 nos muestra un parque de 45 Ha. prácticamente acabado.
En 1927 se construirá el Monumento al Batallador, en 1929 el Rincón de Goya, obra pionera del racionalismo en España, de F. García Mercadal.
En 1929, en presencia de Primo de Rivera, se inaugura el puente de acceso que lo comunica con la Gran Vía, obra de M.A. Navarro
En 2010, tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta el ayuntamiento de Zaragoza bautizó este parque con su nombre.