Entrevista de la Revista COPA al Decano del COAA

16/03/2021 - Actualidad
ImagenNoticia
La revista de los Colegios Profesionales de Aragón entrevista al decano del COAA, Pedro J. Navarro Trallero, en la sección "En profundidad" en su número 19, de marzo de 2021.
 ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Arquitectura como profesión, como disciplina?
 
La arquitectura se enfrenta ante el desafío de resolver las cuestiones planteadas por hechos inesperados, como puede ser la pandemia que sufrimos y las que sin duda llegarán, de acercar las soluciones a mantener y/o aumentar la sostenibilidad del planeta y a adaptar las soluciones de la vivienda a la múltiple variedad de unidades familiares que hoy existen así como la diversidad de géneros, edad de los habitantes, número de los mismos, etc. y su adaptación a las innovaciones tecnológicas y de cualquier tipo que puedan llegar. Como siempre la Arquitectura debe de estar preparada para dar respuesta inmediata a los nuevos retos que se le presenten a la sociedad.
 
 
¿Y como colectivo? ¿Cuáles son los principales retos que deben asumir los profesionales en activo?
 
Los principales retos que tienen en estos momentos los arquitectos son los derivados, por un lado, de la crisis económica que ha pasado y de la que aún no se han recuperado y de la que previsiblemente va a llegar en 2021 y que se espera amortiguar con las ayudas de la Unión Europea. Los estudios de arquitectura tradicionales de tipo cuasi artesanal están llamados a desaparecer por lo que hay que crear otros compuestos por arquitectos especializados en diferentes áreas y que se complementen entre sí. Y en muchos casos no les va a quedar más remedio que reinventarse y dedicarse a disciplinas que no tiene que ver necesariamente con la proyección edificatoria y/o urbana, para dar respuesta a lo que la sociedad reclama.
 
 
¿Cómo han influido los acontecimientos de los últimos 15 años en el ejercicio profesional de la Arquitectura? ¿Cuáles han tenido una repercusión directa sobre el ejercicio profesional?
 
Esta distancia nos sitúa en el año 2005, época de gran actividad económica y edificatoria que situó el trabajo profesional de los arquitectos hasta niveles nunca conocidos y que se amplió en Zaragoza con motivo de la Expo 2008. A raíz de 2010 se produjo un brusco descenso de los encargos ya que la crisis afectó de manera importantísima a las entidades crediticias y como consecuencia de ello al sector de la construcción a la par que a las administraciones públicas. El descenso del trabajo fue espectacular provocando la desaparición de muchos estudios de arquitectura. Cuando parecía que se empezaba a salir de esa situación que apuntaba a una leve recuperación ha llegado en este año 2020 la pandemia de la COVID-19 y, si bien es cierto que no ha afectado de momento al sector de la construcción, si ha contribuido a la ralentización de los encargos profesionales y un descenso en el visado de nuevos proyectos en un 20% respecto al año 2019.
 
 
En la prensa diaria encontramos muchos titulares relacionados con la rehabilitación de edificios, la Administración Pública ha aumentado las cuantías de las ayudas destinadas a la mejora de accesibilidad o eficiencia energética, entre otras cuestiones, pero… ¿por qué?
 
En el año 2015 se produjo la declaración de la ONU que defendía un mundo sostenible a la que se sumó la Declaración de Davos en defensa de la calidad del entorno construido (baukultur) y la mejora de las viviendas existentes. En un mundo tan globalizado prima la sostenibilidad y ésta no puede llevarse a cabo con la elevada ejecución de obra nueva que se vivió en la época anterior a la crisis de 2008, ya que eso exige un consumo excesivo de los recursos naturales, así como el encarecimiento que supone la ejecución de grandes infraestructuras y urbanizaciones nuevas. Se considera más sostenible rehabilitar las viviendas existentes dotándolas de una adecuada accesibilidad, eficiencia energética, etc., que seguir creciendo las urbes indefinidamente provocando el deterioro y abandono de la ciudad consolidada.
 
 
Muchas viviendas construidas en la última mitad del siglo pasado precisan reformas integrales, ¿por qué es tan importante ponerse en manos de un profesional para llevar a cabo estas intervenciones?
 
La rehabilitación integral de los edificios requiere de unos conocimientos profesionales elevados, iguales, cuando menos, a los que se necesitan para realizar edificios de nueva planta. La visión que puede tener un arquitecto en ambos casos es fundamental para obtener un resultado óptimo en las actuaciones, consiguiendo un notable ahorro económico al conjuntar el diseño de los elementos que constituyen la piel de los edificios (fachadas, cubiertas, sótanos, etc.) con su solución técnica aplicando materiales e instalaciones totalmente sostenibles, no solo en la rehabilitación sino en su utilización posterior.
 
 
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el número 11, “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” ¿Qué papel juegan los arquitectos/as y la arquitectura en relación con el cumplimiento de dicho objetivo?
 
El mundo camina hacia una globalización total. Hacer ciudades inclusivas donde nadie sea excluido por razón de sus medios económicos, sexo, raza o religión, entre otras cuestiones, la dotación de amplias zonas verdes, evitar las actuaciones de alto impacto ambiental, la mejora del transporte público y la reducción de gases de efecto invernadero, son los objetivos a que Ud. hace mención. Los arquitectos juegan un papel importantísimo tanto a nivel urbanístico como para realizar la mejora de la calidad del entorno construido y de los propios edificios existentes, ofreciendo soluciones y alternativas que conduzcan a la resolución de los problemas planteados.
 
 
COVID-19, ¿Cómo está afectando a la profesión? ¿Dejará huella en la arquitectura?
 
Cualquier circunstancia que produce una brusca modificación de los hábitos humanos deja indudablemente una huella y por tanto también lo hace en la arquitectura. Lo positivo, si algo tiene, de la pandemia es que los ciudadanos han efectuado una visión introspectiva de sus viviendas, las han analizado y han pensado qué aspectos positivos poseen y cuales negativos que habría que modificar. El problema es que los cambios como éstos cuesta ponerlos en práctica porque la necesidad, en este caso, de tener un espacio donde poder estar al aire libre o tener mayor superficie o tener una maleabilidad de las estancias (que no solo sean dormitorios o comedores) requiere que los promotores comprendan que deben adaptar los precios para que, dotando a las viviendas de esos elementos, sean accesibles a la mayor parte de los usuarios y que las administraciones públicas lleven a cabo sus planes generales de vivienda especialmente para los ciudadanos más desfavorecidos.
 
 
En relación con vuestro colegio profesional ¿qué líneas de trabajo mantiene abiertas en este momento?
 
Este Colegio trabaja en unión permanente con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y se está tratando, por un lado, de mantener informados a sus colegiados de la normativa que se va desarrollando por el Gobierno y la Comunidad Autónoma y, por otro, de hacer propuestas en los periodos de información pública de aquellas legislaciones que afectan de manera directa a los arquitectos, como la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido o la Ley por el Derecho a la Vivienda, ambas en tramitación. Se colabora con las administraciones públicas realizando pequeños planeamientos, ofreciendo el servicio de los colegiados para agilizar la tramitación de las licencias, realizando exposiciones y conferencias que difundan los valores de la arquitectura y de los arquitectos y otros como la creación en su día de la Bolsa de Arquitectos Voluntarios.
 
 
El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha implementado recientemente la Red de Arquitectos de Aragón, ¿cuál es el objetivo de esta herramienta?
 
Dentro de la página web del Colegio, www.coaaragon.es, se ha dispuesto un acceso a la Red de Arquitectos con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda buscar sin ayuda, al arquitecto que le puede resolver sus necesidades relacionadas con la vivienda o su propiedad. Cuenta con un plano interactivo donde se puede encontrar el despacho profesional de los arquitectos adscritos al sistema, de modo que pueda elegir uno de su localidad o proximidad y luego seleccionar la especialidad del arquitecto que ha elegido entre un total de 12 posibilidades que dirigen a un total de 43 subespecialidades, y así poder elegir al que más se ajuste a sus necesidades.
  • Revista19_20_3_page-0002.jpg
  • Revista19_20_3_page-0001.jpg
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.