Convocatoria Premios ARQUITECTURA 2022

16/01/2023 - Actualidad
El CSCAE convoca una nueva edición de los Premios ARQUITECTURA, galardones que tienen por objeto difundir los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo, reivindicar su importancia en el bienestar de las personas y la sostenibilidad, y reconocer trayectorias profesionales.
En esta 2ª edición los Premios Arquitectura contarán con el patrocinio único de COMPAC, que, reafirma, una vez más, su compromiso de apoyo al sector de la arquitectura y su capacidad para dar respuesta a los actuales a través del diseño, la creatividad y la técnica.

PREMIOS

Los Premios Arquitectura establecen nueve distinciones, seis basadas en valores, tres de carácter especial, y la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Premios asociados a valores

Ø Premio Sostenibilidad y Salud
Ø Premio Nueva Bauhaus
Ø Premio Compromiso
Ø Premio Profesión
Ø Premio Hábitat
Ø Premio RE a la Rehabilitación

Premios especiales

Ø Premio de Arquitectura Española
Ø Premio de Urbanismo Español
Ø Premio a la Permanencia

Medalla de Oro de la Arquitectura

Creada en 1987, esta distinción se concede en vida a personas e instituciones que destacan especialmente en la promoción de la Arquitectura como bien cultural e integrada en las Bellas Artes, en el desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo para el bienestar socioeconómico y el progreso de la sociedad, en la divulgación del hecho arquitectónico y de la labor de los arquitectos y arquitectas, en la defensa y mejora de su imagen, y en el ejercicio profesional de gran relevancia en cualquier ámbito de la Arquitectura.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Las propuestas presentadas a las distinciones de valores y a la permanencia se enmarcarán en los siguientes ámbitos:
· Edificación:
· Planificación urbana y territorial
· Paisaje y espacio público:
· Arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto
· Innovación, divulgación y diversificación profesional

PARTICIPANTES

La convocatoria está abierta a trabajos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos (y/o por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. Los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados y tituladas en Arquitectura.
El ámbito cronológico de los trabajos que concurran a los Premios ARQUITECTURA deberá haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos días incluidos, excepto en los presentados al Premio a la Permanencia. En este caso, deberán haber sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS / PROCEDIMIENTO

FASE 1: PRESENTACIÓN de propuestas

Podrán presentar propuestas:
· Arquitectas y arquitectos colegiados, pudiendo ser las obras presentadas propias o de terceros
· Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura
· Organizaciones sociales o culturales
· Distintos órganos de las Administraciones Públicas

En el caso de que la propuesta sea realizada por una persona o entidad distinta del autor deberá contar con conformidad expresa de éste para esta presentación.
No está limitado el número de propuestas que un autor o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.

FASE 2: propuestas SELECCIONADAS

Del conjunto de las propuestas presentadas, los Colegios o Consejos Autonómicos realizarán una selección de las existentes en su ámbito territorial, previa designación de un Comité de Selección, cuyos criterios de evaluación están recogidos en las bases. Los Comités de Selección de los Colegios y Consejos Autonómicos propondrán un máximo de obras o trabajos según fijan las Bases, que pasarán a la siguiente fase como SELECCIONADAS.

Para el Premio a la Permanencia, los Colegios y Consejos Autonómicos seleccionarán una única obra o trabajo de entre todas las propuestas que concurran a él.

FASE 3: Propuestas FINALISTAS y PREMIADAS

El Pleno del CSCAE ratificará las propuestas seleccionadas en la fase 2 y procederá a convocar al Jurado que se encargará de la evaluación de las candidaturas.
El Jurado elegirá un máximo de 3 FINALISTAS de entre las propuestas seleccionadas para cada una de las seis distinciones basadas en valores, independientemente del ámbito de actuación profesional. De entre todas ellas, el jurado elegirá las propuestas PREMIADAS. Para el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español, el Jurado elegirá de entre todas las obras FINALISTAS, un máximo de 3 que optarán a cada premio.

En el caso del Premio a la Permanencia, el jurado elegirá de entre las propuestas seleccionadas por los Colegios y los Consejos Autonómicos, un máximo de 3 que tendrán rango de FINALISTAS y que optarán a este premio.

Para la Medalla de Oro se establece un procedimiento específico para elegir la candidatura premiada (Reglamento).

Enero 2023: Presentación y publicación de las Bases
28 febrero (23:59 h): Fin de plazo de presentación de candidaturas
Marzo 2023: Evaluación de los Comités de selección
Abril 2023: Reuniones del Jurado