CONVOCATORIA DE ELECCIONES A CARGOS COLEGIALES 2021

05/04/2021 - Actualidad
ImagenNoticia
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en sesión celebrada el día 25 de febrero de 2021, acordó circular la Normativa de Elecciones que ha de regir la renovación reglamentaria de cargos colegiales.
El capítulo V de los vigentes Estatutos (publicados en el BOA de 12 de mayo de 2004) regula el régimen electoral, con arreglo al cual se ha aprobado la presente normativa.
 
CARGOS OBJETO DE ELECCIÓN
Las presentes elecciones se convocan para la elección de:

A) Elección a miembros de la Junta de Gobierno:
  • Decano-Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Vocal
  • Vocal funcionario
A los cargos anteriores habrá que añadir los tres correspondientes a los Presidentes de las tres Demarcaciones y las tres vocalías, una por cada Demarcación, directamente designadas por estas, que formarán parte asimismo de la Junta de Gobierno.

B) Elección a miembros de las Juntas Directivas de las Demarcaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza
  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Vocal

DURACIÓN DE LOS CARGOS
Los mandatos durarán 2 años.


REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS A LOS DIFERENTES CARGOS Y CONDICIÓN DE ELECTOR
Electores
La Ley de Colegios Profesionales de Aragón en su artículo 20 remite a los Estatutos de los Colegios Profesionales la regulación de las elecciones a los diferentes órganos colegiales. A este respecto el art. 38 de los vigentes Estatutos determinan que ostentarán la condición de elector y elegible a los cargos de la Junta de Gobierno, quienes se encontrasen incorporados al Colegio, en condición de colegiados el día 31 de diciembre del año anterior (31 de diciembre de 2020) a la convocatoria, y no se hallasen suspendidos en sus derechos por sanción o sentencia firmes.
Para los cargos de las Demarcaciones deberán, además, estar adscritos a la Demarcación de que se trate.

Elegibles
Serán elegibles, quienes se encontrasen incorporados al Colegio, en condición de colegiados el día 31 de diciembre del año anterior (2020) a la convocatoria, y no se hallasen suspendidos en sus derechos por sanción o sentencia firmes.

Listas electorales
A tal efecto, en los tablones de anuncios del Colegio y Demarcaciones se expondrá la lista alfabética de electores, especificando la demarcación de residencia de cada uno de los colegiados. Las reclamaciones por la indebida inclusión o exclusión en el censo deberán efectuarse dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la presente circular, y serán resueltas por la Junta de Gobierno.


LUGAR Y FECHA DE LAS VOTACIONES
El día 11 de mayo de 2021, desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas, en las Demarcaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, se constituirán las correspondientes mesas electorales.
Cada colegiado deberá votar en la sede de la Demarcación donde se halle inscrito, según el censo electoral.


PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS
Plazo
Conforme a lo establecido en el artículo 38 de los Estatutos, las candidaturas a Junta de Gobierno y a las Juntas Directivas, deberán presentarse en la Secretaría colegial con una antelación de 25 días naturales a la fecha de la celebración de las elecciones. El plazo máximo en este caso será el día 16 de abril de 2021 hasta las 12:00 horas.

La candidatura a la Junta de Gobierno deberá ser cerrada, en cuanto a los cargos de Decano-Presidente, Secretario y Tesorero, pudiendo ser abiertas respecto de los dos vocalías, de las que una deberá ostentar la condición de funcionario.
Habrá de venir suscrita o aceptada por los interesados, no admitiéndose fax, ni cualquier otro sistema que no permita disponer de la firma original.

La candidatura a la Junta Directiva de la Demarcación deberá ser cerrada, en cuanto a los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, pudiendo ser abiertas respecto de los vocales.
Habrá de venir suscrita o aceptada por los interesados, no admitiéndose fax, ni cualquier otro sistema que no permita disponer de la firma original.

Proclamación de candidaturas
La Junta de Gobierno, dentro de los diez días siguientes al término del plazo para la presentación de candidaturas, proclamará candidatos a quienes reúnan los requisitos exigibles, considerando electos a los que no tuvieran oponentes. Seguidamente se difundirá la proclamación.

Programas Electorales
La Junta de Gobierno podrá disponer la entrega, a cada una de las candidaturas que se presentaren, de sobres impresos con las direcciones profesionales de los colegiados, a fin de que puedan utilizarse para el envío de los programas electorales que cada candidatura quiera editar por su cuenta.
Igualmente, y de forma discrecional, la Junta de Gobierno podrá disponer lo procedente para la distribución de tales programas.


MODO EN QUE PUEDE PRODUCIRSE EL VOTO
La votación puede llevarse a cabo de forma personal o por correo.

El voto personal requiere la presencia del colegiado y la constatación de su condición de elector en el momento de la votación.

El voto por correo requiere que la comunicación de la decisión de utilizar este sistema se haya comunicado a la Secretaría del Colegio con 5 días hábiles, como mínimo, de antelación a la fecha en que vayan a producirse las elecciones. Tal comunicación se efectuará por escrito o mediante comparecencia personal, que quedará anotada en las listas electorales.
  • La Secretaría expedirá al elector una acreditación personal y facilitará las papeletas de la votación y los sobres para el envío. El sobre exterior deberá ser identificado con el sello colegial y numeración o clave coincidente con la de la acreditación. El colegiado recogerá personalmente el material, o podrá solicitar el envío a domicilio por medio que deje constancia de su recepción.
  • El elector introducirá la papeleta de voto elegida dentro del correspondiente sobre anónimo, y este sobre o sobres, junto con la acreditación personal, lo introducirá dentro del sobre exterior, que remitirá a la Secretaría de la Demarcación correspondiente a su mesa de votación, bien por correo oficial certificado, por servicio de mensajería, o mediante entrega personal.
  • El voto por correo podrá ser revocado, compareciendo en persona, en cuyo caso será destruido el sobre de voto por correo en ese acto, y en su presencia.
Finalizado el voto personal, la Mesa introducirá en las urnas los votos recibidos por correo, anulando los votos que pudieran estar duplicados, los que no cumplan los requisitos y los de los colegiados que, finalmente, hubieran votado personalmente.


MESA ELECTORAL Y ESCRUTINIO
Mesa electoral
En cada una de las sedes de las Demarcaciones se constituirá una Mesa Electoral, en la que votarán los colegiados residentes en ella.
Estará presidida por el Presidente de la Demarcación, o miembro de la Junta en quien delegue, e integrada además por dos colegiados, elegidos por sorteo, que actuarán como secretarios escrutadores e irán anotando los nombres de los votantes en listas alfabéticas de colegiados con derecho a voto.
No podrán formar parte de la Mesa quienes formen parte de una candidatura.
Las diferentes candidaturas que, en su caso, se presenten podrán designar interventores que presenciarán la votación, el escrutinio y deberán firmar el acta correspondiente.

Escrutinio
Al finalizar la votación se verificará el escrutinio. Habrán de ser declarados totalmente nulos los votos que contengan expresiones ajenas al estricto contenido de la votación o que lleven tachaduras o raspaduras y, parcialmente respecto al cargo afectado, aquellas que indiquen más de un candidato para un mismo cargo o nombres de personas no candidatas.
Terminado el escrutinio, se confeccionará y firmará el acta, en la que se harán constar todas las incidencias habidas, las observaciones que estimen oportuno consignar los miembros de la Mesa y los interventores, así como el número de electores, votos, y el resultado del escrutinio. El acta y toda la documentación se depositarán en la Secretaría del Colegio, a fin de que la Junta de Gobierno pueda proclamar electos a los candidatos que correspondan y publicar los resultados, levantando acta de todo ello.


TOMA DE POSESIÓN
Los colegiados que resulten elegidos tomarán posesión de su cargo el día 19 de mayo de 2021.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.