Asistimos al encuentro sobre vivienda y rehabilitación convocado por el Gobierno de Aragón

21/05/2021 - Actualidad
El Gobierno de Aragón celebró el pasado 10 de mayo de 2021 un encuentro con agentes públicos y privados que trabajan en políticas de vivienda y rehabilitación, entre los no faltó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Pedro J. Navarro Trallero.

La vivienda contempla 20.000 actuaciones en tres años, 500 viviendas para alquiler social que generarían 1.200 millones de inversión y entre 7 y 10.000 empleos en cinco años.

La rehabilitación de viviendas y la regeneración de la malla urbana tanto en ciudades como en el medio rural es una prioridad europea que va a tener profundas implicaciones en el día a día de los aragoneses. Tal como ha avanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde el ejecutivo autonómico se canalizan en este ámbito proyectos públicos y privados por casi 1.200 millones de euros marcados por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la rentabilidad social y la previsión es poder invertir en programas de rehabilitación en más de 30.000 viviendas y la promoción de 500 nuevas viviendas de alquiler.

El foro trata de ser, según el presidente Lambán, el germen de un equipo multidisciplinar que permita ir diseñando las actuaciones en esta materia en los próximos tres años, donde la colaboración pública y privada es imprescindible.

La tarea puede llegar a tener tanto impacto que requerirá más empleo del que en la actualidad está disponible, especialmente en aquellos gremios relacionados con la vivienda y la rehabilitación que hará preciso coordinar políticas públicas de los diferentes departamentos para no solaparse y amplificar su capacidad. En este sentido, Lambán ha apuntado la necesidad de formar a miles de trabajadores y ha recordado que el Inaem está destinando más de 20 millones de euros a la creación de escuelas taller y talleres de Empleo.

Aragón puede recibir hasta 170 millones de euros procedentes del componente 2 (Plan de Rehabilitación de Vivienda y generación urbana, dotado con 6820 millones de euros).

PROYECTOS

En concreto, la parte pública, que cuenta con proyectos por 550 M€, contempla la rehabilitación de más de 30.000 viviendas privadas a través de subvenciones, movilizando unos 280 M€ de aportaciones privadas.

A través de las entidades locales, los proyectos presentados ascienden a 40 millones de euros para rehabilitación de viviendas municipales existentes, de edificios singulares (casas de maestros, estaciones de tren, casas cuartel...) y regeneración urbana de zonas y barrios degradados.

Por su parte, la iniciativa privada ha presentado proyectos que requieren 570 millones de euros, tanto los relacionados con sistemas eficiencia energética, como de fabricación de materiales dirigidos a ese mismo fin

Los objetivos de este plan de vivienda y rehabilitación contribuirán, por un lado, a duplicar el ritmo de renovación de edificios, asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad y favorecerá actuaciones integrales en barrios para la accesibilidad y digitalización de los edificios. Además, fomentará la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia. Todo ello, en el contexto de la necesaria consolidación de un sector estratégico en la transición ecológica y digital y en la creación de puestos de trabajo.

INTERVENCIÓN DEL COAA

Por su parte, nuestro decano planteó una serie de cuestiones de interés para la profesión que serán contestadas en la próxima reunión. Estas son algunas de las preguntas realizadas:

· Se ha hablado de “Oficinas Municipales de Rehabilitación” quisiera saber si los colegios profesionales pueden organizar, solos o con otras profesiones Oficinas de Rehabilitación. En este sentido, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA contestó afirmativamente.

· ¿Se ha planteado la DGA organizar cursos de "formación de formadores acreditados", para que éstos a su vez formen en gestión de rehabilitación a los colegiados o asociados?

· La Comunidad de Madrid y el COAM han suscrito un Protocolo General de Actuación para la creación de una Oficina de Rehabilitación conjunta en el Colegio madrileño. ¿Se puede plantear algo similar en Aragón?

· ¿Se es consciente de la dificultad de gastar todo el dinero de la UE en 2026, cuando se trata de gestionar las ayudas por barrios o grupos de edificios, con la dificultad que ello entraña?

· Se plantea la posibilidad de incrementar la edificabilidad de un barrio o zona como estímulo a los "gestores de rehabilitación" ¿Se van a adoptar medidas para reducir los plazos de las modificaciones de los planes urbanísticos? Porque si un Plan General tiene que seguir los mismos plazos para su modificación que para su creación, no habrá tiempo suficiente para ejecutar las ayudas.

· Hay dos documentos esenciales que van a tener una subvención del 100% como son el Libro del Edificio Existente y el Proyecto de Ejecución, en los que además los Arquitectos, una vez obtenido el encargo de las comunidades, podrán hacer una reserva de subvención ante la DGA según las previsiones de las ayudas. ¿Se prevé un mecanismo ágil para su aprobación y reserva?

· Las desgravaciones fiscales parecen escasas; si al final los propietarios con un poder económico ajustado tienen que incluir las subvenciones en su declaración del IRPF del año siguiente, lo que les supondrá un incremento del impuesto, puede llevar a muchos ciudadanos a rechazar implicarse en el proceso.

· Se prevé una ayuda de 1.000 millones de euros para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. ¿Cómo se va a realizar su gestión y contratación?

· ¿Cómo se van a incardinar estos fondos europeos con la Nueva Bauhaus Europea? ¿Se van a destinar parte de estos a ella o habrá una línea propia de ayudas?