Inauguración de la XVI BEAU en Zaragoza y mesa redonda

06/03/2024 - Actualidad
ImagenNoticia
La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) inicia su ciclo de itinerancias en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA de Zaragoza.
XVI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BEAU)
  • Del 7 de marzo al 7 de abril, la ciudad de Zaragoza será la sede de la primera itinerancia de la exposición Me—dio Pla—zo de la XVI BEAU que, alrededor del concepto de las “cajas de tiempo”, recoge las veinte arquitecturas premiadas en la presente edición
  • El punto de partida será el 7 de marzo a las 18:30 h en un acto inaugurado por el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, seguido de la mesa redonda 'Arquitectura para espacios en transición'
  • La muestra continuará itinerando por diferentes ciudades españolas y otros emplazamientos internacionales durante todo 2024
  • La XVI BEAU está comisariada por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, quienes han planteado un concepto curatorial que demuestra la doble oportunidad de la arquitectura para responder a los retos del presente y anticipar el futuro
 
 
Tras haber recibido a más de 5.000 visitantes en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, la exposición de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo inicia su periplo de itinerancias por diferentes ciudades. Bajo el lema Me–dio Pla–zo, la Bienal —convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia—, podrá disfrutarse del 7 de marzo al 7 de abril en ETOPIA. Centro de Arte y Tecnología, de Zaragoza.

El arranque de esta itinerancia tendrá lugar el 7 de marzo a las 18.30 h, con la celebración de un acto inaugurado por el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Carlos Turégano, en representación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y posteriormente se desarrollará la mesa redonda 'Arquitectura para espacios en transición'; un encuentro que contará con la participación de algunos de los arquitectos premiados en esta edición de la Bienal: Jean Ritcher (de Estudio de Juan Herreros y Jean Richter), Uriel Fogué, Sergio Sebastián Franco, Ángela Juarranz (jurado de la XVI BEAU) y Patrizia di Monte (arquitecta en el estudio zaragozano “Grávalos Di Monte”). Además, Raimundo Bambó, profesor e investigador de la ciudad contemporánea, será el encargado de moderar la jornada.

El debate reflexionará sobre las posibilidades de la arquitectura a Me—dio Pla—zo abordando tres cuestiones fundamentales: la conexión de un edificio con su entorno, la adaptación de los espacios al cambio climático así como a una realidad cambiante.

Durante 2024, la muestra viajará por nuevos emplazamientos nacionales e internacionales que, como la primera sede de la exposición, serán también ejemplos de lugares abiertos a la ciudadanía para reflexionar sobre un presente en transición y el espacio arquitectónico como impulsor de un futuro social y sostenible.

La BEAU busca reconocer lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo de los últimos dos años y reflexionar sobre la estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes, en sintonía con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos”.

La convocatoria pública, dividida en tres categorías, ha premiado esta edición un total de 55 trabajos: 20 correspondientes a Obras, 10 dentro de la categoría Investigación y Difusión y 25 Proyectos Fin de Carrera. En palabras de los comisarios de la XVI BEAU: “El compendio de esta Bienal resume lo mejor del esfuerzo de tantos equipos de arquitectos y arquitectas por enriquecer los escenarios de nuestra vida íntima o compartida”.
 
 
 
 
Cajas del tiempo que proponen un horizonte a Me–dio Pla–zo

En sintonía con el lema de la XVI BEAU, el proyecto expositivo Me–dio Pla–zo, ejemplifica la idea de la arquitectura como una transformación en el tiempo, y apela, desde este binomio presente-futuro, a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema –equilibrio social, medioambiental y productivo– desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato.

Desde esta idea, cada una de las 20 arquitecturas premiadas en la categoría Obras de la XVI BEAU se muestra al público en esta exposición a través de una “caja del tiempo”. Compactas y de fácil transporte, estas estructuras albergan en su interior dos hemisferios complementarios —el que representa y describe el proyecto a exponer con planos e imágenes actuales, y una colección de objetos, escritos, versiones anteriores, montajes y otros documentos aportados por el equipo galardonado—.

El proyecto expositivo se estructura en torno a cinco horizontes fundamentales —Nuevos programas, Acciones comunes, Raíces locales, Lógicas constructivas y Escalas precisas— que exploran nuevas formas de organizar espacios, establecer lógicas constructivas o revalorizar espacios públicos, reflejando no solo la concreción material de los proyectos, sino también las aspiraciones a medio plazo en el que las acciones del presente influyan en el futuro.
 
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.