TÍTULO DEL CURSO: Generación de archivos GML Inspire para la georreferenciación y coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. (Actualizado a los últimos cambios aprobados en octubre de 2020)
FORMATO: Streaming
OBJETIVOS: Con la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, el marco jurídico relacionado con la delimitación de la propiedad ha variado sustancialmente, por lo que es necesario adaptarse y conocer los procedimientos técnicos y jurídicos necesarios para acometer cualquier asunto relacionado con la delimitación de la propiedad. Especial importancia tiene este procedimiento para los técnicos competentes que deberán asesorar al cliente en el proceso de coordinación de su parcela catastral. En este curso se abordarán los casos generales de coordinación y los procedimientos técnicos necesarios para llevarlos a la práctica (generación de archivos GML Inspire; obtención de CCDG; elaboración de informes RGA, elaboración de ICUC).
ACTUALIZACIÓN 2020
Durante el mes de marzo y abril de 2019, la SEC (Sede Electrónica del Catastro) https://www.sedecatastro.gob.es/ realizó un cambio sustancial rediseñando la plataforma de acceso a la información y al proceso de Coordinación del Catastro con el Registro de la Propiedad. La nueva plataforma pretende ser más intuitiva e interactiva, reorganizando los apartados por materias y centrando su gestión a partir del visor gráfico. Algunas novedades destacables son: -Mejoras sustanciales en el visor que permite realizar operaciones de edición de manera fiable
-Proceso de validación automática de IVG a través del visor
-Movimiento y ajuste de la ortofoto del PNOA sobre el catastro a través del visor
-Proceso de división automática de parcelas a través del visor
Con posterioridad a dichos cambios durante los meses que han pasado del 2020 la SEC ha hecho pequeños cambios que serán abordados durante el curso. Así mismo, el 7 de octubre de 2020, se aprueba la Resolución de 7 de octubre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.
DIRIGIDO A: Arquitectos y otros profesionales relacionados con el tráfico inmobiliario.
PROFESORADO:
Rafael R. Temes Cordovez
Arquitecto. Subdirector del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Valencia. Profesor de Urbanismo
Ruth De León Rodríguez
Arquitecta. Profesora de Urbanismo de la UEV
PROGRAMA:
1.- Objetivos del curso. Contextualización de los cambios
- Breve introducción
2.- Normativa específica. Cuestiones básicas
- Sobre la coordinación Registro-Catastro
- Sobre el proceso de georreferenciación
- Sobre los archivos GML
- Sobre la representación gráfica alternativa y el Informe de Validación
- Introducción a los casos de estudio
3.- Preparación de herramientas y material para el procedimiento técnico
4.- Procedimiento técnico
- Herramientas necesarias
- Tramitación de casos tipo:
-CASOS DE ESTUDIO O: Completar la descripción de una finca registral mediante la incorporación de la certificación catastral descriptiva y gráfica (CCDG)
-CASOS DE ESTUDIO 1: Procedimiento genérico a realizar por el propietario en la tramitación de la alteración física de un inmueble (segregación, agregación, agrupación y división)
-CASOS DE ESTUDIO 2: Procedimiento genérico a realizar el propietario en la tramitación de una subsanación de discrepancias físicas de un inmueble
-CASOS DE ESTUDIO 3: Procedimiento genérico a realizar el propietario en la tramitación de una subsanación de discrepancias físicas de un inmueble y/o la alteración física de un inmueble (segregación, agregación, agrupación y división) con una parcela catastral que alberga otra parcela catastral en su interior (multipolígono)
-CASOS DE ESTUDIO 4: Procedimiento genérico a realizar en el caso de inexactitud en las coordenadas de la parcela catastral (falta de georreferenciación)
-CASOS DE ESTUDIO 5: Procedimiento de inmatriculación de viales públicos e informes de validación gráfica negativos en estos casos que pueden mantenerse
-CASOS DE ESTUDIO 6: Procedimiento de generación de informe catastral de ubicación de construcciones (ICUC) dentro de parcela catastral.
5.- Listado de servicios informáticos de apoyo
FECHAS: 7 y 14 de abril de 2021
LUGAR: Streaming
HORARIO: 16:00 a 20:30 h.
DURACIÓN: 9 horas
MATERIAL: Será necesario disponer de un ordenador con acceso a internet. Al alumno se le darán instrucciones para que realice la instalación de los programas que se le indicarán antes del inicio del curso. Todos los programas a instalar serán de uso libre. Por otro lado, dado que vamos a trabajar con un Organismo Público (Catastro) desde el que tendremos que descargarnos información y subir archivos para su validación, es necesario que cuenten con Certificado Digital. El certificado digital puede ser solicitado a través de uno de los 3 procedimientos que se explican en el siguiente enlace:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
Por si algún alumno no cuenta con dicho certificado se va a proporcionar toda la información necesaria, incluida las descargas desde la SEC (Sede Electrónica del Catastro), si bien, para poder llevar a cabo este tipo de trabajo en el futuro, de manera profesional, todo técnico debe de contar con el Certificado Digital.
CERTIFICADO: Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia
PRECIO:
No colegiados: 145 euros
Arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados en el COAA: 115 euros
Con descuento por pronta inscripción. Hasta el 25-03-2021
No colegiados: 115 euros
Arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados en el COAA: 90 euros
Para este curso se establece 1 beca para arquitectos colegiados en el COAA, por el importe de la matrícula de dicho curso.
La beca se concederá siempre y cuando se haya superado, con otras modalidades, el número de plazas mínimas indicado para la celebración del curso.
Para solicitar la beca se deberá enviar un e-mail, antes del día 25 de marzo, a formacion@coaaragon.es, junto con el boletín de inscripción, haciendo constar la solicitud de la beca para este curso. El día 26 de marzo se comunicará a todos aquellos colegiados que han solicitado la beca si les ha sido concedida o no.
En el caso de que varios colegiados opten a la beca, primará la fecha de colegiación para la concesión de la misma, siendo concedida a aquél cuya fecha de colegiación sea más reciente.
Se recuerda que cada colegiado podrá disfrutar como máximo de 2 becas para cursos dentro del mismo año.
Si se realiza la cancelación de una inscripción con diez días de antelación respecto a la fecha de inicio del curso, se procederá a la devolución del importe satisfecho. Si la anulación se comunica con un plazo inferior a diez días se devolverá el 50% del importe. Una vez empezado el curso no se devolverá el importe de la matrícula bajo ningún concepto.
Nº PLAZAS: Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 14
Número máximo de plazas: 29
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