En un contexto de cambio profundo para todos, en el que, citando a Zygmunt Bauman, nada es sólido, sino líquido e incierto, y los problemas son tan complejos, que las soluciones de siempre ya no sirven, el Congreso de Arquitectura que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebrará en 2020 se plantea como un proyecto colectivo, necesariamente abierto a la ciudadanía, participativo, diverso y transversal, para contribuir a la redefinición de la profesión y de su misión, ofreciendo respuestas a los grandes desafíos que afronta nuestra sociedad, convencidos de que, redirigiendo nuestro futuro, ayudamos a mejorar el del conjunto de la ciudadanía.
Coincidiendo con el centenario del primer congreso de Arquitectura celebrado en Zaragoza, la capital aragonesa acogerá, el 20 de junio, el primer acto del Congreso de Arquitectura 2020. Será una jornada de trabajo preparatoria en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) que, con el lema “Construir una visión colectiva de futuro”, sentará las bases del debate que, en una segunda etapa, se desarrollará, de forma abierta y participada con la ciudadanía en el seno de los colegios de arquitectos, antes de concluir con el Congreso.
Zaragoza será, por lo tanto, semilla; una puesta de cimientos. Para ello, la jornada se dividirá en dos bloques: un primero en el que se abordará la situación de los y las arquitectas en España y a nivel internacional y su futuro, y un segundo bloque con los principales retos sociales, económicos y medioambientales que afronta la sociedad actual y que están relacionados con la vivienda, la ciudad y el territorio.
En definitiva, se trata de identificar, colectivamente, cuáles son las nuevas necesidades y demandas de la población con el fin de renovar la misión de los arquitectos y arquitectas y seguir ofreciendo ese enfoque integral que la Arquitectura ha aportado a lo largo de la Historia y que es necesario para garantizar el interés general.