Subvención del Gobierno de Aragón en materia de rehabilitación de viviendas, destinadas a la sustitución de ventanas

04/08/2020 - Actualidad
ImagenNoticia
Se trata de unas subvenciones destinadas a obras de rehabilitación energética de viviendas individuales (unifamiliares y en edificios residenciales) ubicadas en Aragón, específicamente destinadas al cambio de carpinterías y acristalamientos de huecos en fachadas exteriores y situados en cerramientos de separación de espacios habitables con el exterior.
Se pretende sustituir cerramientos muy ineficientes energéticamente por otros cumplan las actuales exigencias impuestas por el Código Técnico de la Edificación, y por tanto, que reduzcan el consumo de energía, las emisiones contaminantes y el gasto de las familias, y contribuyan a la mejora de la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.
 

Solicitantes y beneficiarios:

Puede ser solicitada por propietarios, inquilinos o usufructuarios siempre que sea vivienda habitual y permanente, lo que se acreditará mediante el volante de empadronamiento.

Las viviendas para las que se solicite la subvención, deberán constituir la residencia habitual y permanente de los propietarios, o de sus inquilinos o usufructuarios, y deberán cumplir el requisito de que se destine a vivienda durante los 10 años posteriores a la rehabilitación actual.

Actuaciones subvencionables:

Renovación de carpinterías y acristalamientos de huecos (ventanas y puertas balconeras o puertas-ventana) situados en los cerramientos exteriores de la vivienda, separando estancias o recintos calefactados del ambiente exterior, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Las nuevas ventanas deben cumplir los requisitos del artículo 3 de la convocatoria.

Trabajos incluidos subvencionables:

- Desmontaje y retirada a vertedero de las ventanas que se sustituyen.

- Instalación de las nuevas ventanas.

- Ventanas, incluyendo carpintería (marco y premarco) y acristalamiento.

- Persianas: tanto independientes de la ventana como incorporadas a la carpintería de la misma, tipo mono-block, pero solo cuando incluyan aislamiento en el cajón y en la propia persiana.

No serán subvencionables los siguientes casos:

- Ventanas de trasteros, garajes ni de otros recintos anexos a la vivienda ni de cualquier otro tipo de estancias no habitables.

- Cerramientos exteriores de los recintos de terrazas o balcones que supongan un aumento de la superficie útil de la vivienda.

- Las ventanas o acristalamientos situados entre espacios interiores de la vivienda, o de separación con elementos comunes como escaleras, pasillos o locales.

- La sustitución parcial de elementos de la ventana, como los vidrios, los marcos o las persianas.

- Otro tipo de elementos independientes de la ventana, como contraventanas, toldos, estores ni ningún otro elemento de protección solar, diferentes de las persianas indicadas en el apartado 2.

- Obras de albañilería o instalaciones no relacionadas con la instalación de la ventana. Tampoco la pintura ni otros trabajos auxiliares.

Cuantía máxima y mínima:

La cuantía máxima de la ayuda es del 30 % del coste subvencionable con un máximo 3.000 € por vivienda. No se admitirán solicitudes con coste subvencionable inferior a 1.000 € por vivienda.

Coste subvencionable y gastos subvencionables:

  • Costes de ejecución de la obra;
  • Los honorarios de los profesionales directamente relacionados con la ejecución de la actuación subvencionable, referidos a la elaboración de documentos, memorias, certificados e informes técnicos necesarios para la ejecución de las obras, de acuerdo con la normativa aplicable;
  • Los gastos derivados de la tramitación administrativa (tasas y licencias) y otros gastos generales, debidamente acreditado.
  • Los tributos e impuestos son gasto subvencionable cuando la persona beneficiaria de la subvención los abona efectivamente.
  • Los gastos financieros, y los de garantía bancaria, son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada

preparación o ejecución de la misma.

Requisitos técnicos de los nuevos cerramientos

Las nuevas ventanas son de alta eficiencia energética y tener unas características técnicas certificadas, lo que afecta al marco, al vidrio, al cajón de la persiana, al intercalario o a la forma de colocación.

En general, cumplirán con el Código Técnico de la Edificación para la zona climática en la que se sitúa la obra.

Compatibilidad de subvenciones

Las subvenciones previstas en esta Orden serán compatibles con otras que tengan el mismo objeto, sin que el total de las subvenciones obtenidas pueda superar el 80 % del coste subvencionable. Consultar las bases para familias de especial vulnerabilidad.

Plazos

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará a las 8:00 horas del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”, y concluirá:

a) Solicitudes presentadas de forma telemática: miércoles 30 de septiembre a las 23:59.

b) Solicitudes presentadas de forma presencial: el jueves 1 de octubre a las 14:00 horas.

La instrucción del procedimiento corresponderá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda, según el ámbito territorial y las solicitudes de ayuda se tramitarán y resolverán por orden de presentación de las mismas según fecha y hora de entrada

Plazo de ejecución

Las obras objeto de subvención no podrán estar iniciadas antes del 28 de julio de 2020 (fecha de publicación de la convocatoria), y deberán estar concluidas en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de registro de la solicitud.

Abono de la subvención. Plazos

El pago se deberá solicitar, como máximo, hasta el 16 de noviembre de 2020

Tributación

Estas ayudas o subvenciones están sujetas a IRPF, por lo que se deberán reflejar en la declaración de la Renta. Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta.

Más información en el PDF adjunto y en la siguiente web: https://www.aragon.es/-/ayudas-rehabilitacion-viviendas-2020-ventanas

Enlace al video de la Jornada informativa sobre la convocatoria de ayudas para la sustitución de ventanas en viviendas en youtube >> https://youtu.be/nCPDDfYKnok

Enlace a la presentación de las ayudas por parte del Consejero de Vertebración del territorio, D. José Luis Soro en youtube >> https://youtu.be/j67HtHRSBls

 
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.