Resultados Barómetro de Arquitectura y Edificación del CSCAE

16/11/2020 - Actualidad
El pasado mes de septiembre, el Consejo Superior puso en marcha el Barómetro de Arquitectura y Edificación del CSCAE para ofrecer a la sociedad la visión de los arquitectos y arquitectas colegiados sobre la evolución de un sector estratégico en el que el trabajo que se realiza en los despachos y estudios de arquitectura se convierte en un indicador avanzado de lo que va a ocurrir.

Datos de visado en Aragón

Los resultados de los datos de visado (en superficie) en nuestra comunidad autónoma distinguidos entre residencial (obra nueva), no residencial (obra nueva), residencial (rehabilitación) y no residencial (rehabilitación), comparando los datos con los obtenidos en 2019, y tal y como se puede observar en los gráficos, demuestran que, hoy por hoy, la pandemia no ha afectado significativamente a los datos de visado de nuestra comunidad autónoma.

Incidencia del COVID

A nivel nacional la percepción sobre la evolución de la actividad en arquitectura y edificación es bastante negativa. La mitad de los/as arquitectos/as encuestados/as prevé un impacto prolongado de la crisis. La desconfianza es mayor entre quienes se dedican a obra nueva.

Datos de percepción de los arquitectos

Los factores clave en la evolución del sector en cuanto al descenso de la facturación en obra nueva, el 57,76 % considera que se debe en gran medida a la incertidumbre provocada por la crisis del COVID-19, así como la dificultad de los procesos administrativos, un 49,44% considera que se debe a la caída de la capacidad de encargo y un 42,78% estaría motivado por dificultades financieras.

Por contra, los factores clave en la evolución del sector para obtener un aumento de la facturación, un 40% considera que podría mejorarse a través de la simplificación de la normativa, un 57,73% gracias a la agilización en la concesión de licencias, un 54,57% aumentando de la capacidad de encargo y un 43,95% a través de facilidades de la financiación.

Unos factores que varían cuando hablamos de rehabilitación. En ese caso, la evolución del sector al descenso de facturación puede debe en un 30% a una escasez de ayudas directas, 53,94% a la caída de la capacidad de encargo, un 29,62% a un desconocimiento de la rentabilidad de la rehabilitación y un 34,7% por la escasa cultura del mantenimiento de los elementos comunes.

Indicadores de confianza

Los principales problemas percibidos para el ejercicio de la arquitectura, según los colegiados de Aragón, se deben en un 68,07% a los bajos honorarios profesionales, para un 66,75% al exceso de la burocracia y para un 49,28% de los encuestados el problema se encuentra en el exceso de normativa. Otros motivos son los retrasos de la concesión de licencias en un 4,78%, las competencias profesionales no reguladas en un 24,58% y las condiciones de los arquitectos asalariadas son sólo consideradas importantes por 17,47%.

Se adjunta más información sobre los resultados del Barómetro de Arquitectura y Edificación: