Ganadores XXXIII Ed. Premio de Arquitectura García Mercadal

02/10/2018 - Actualidad
ImagenNoticia
El día 1 de octubre de 2018 se hizo entrega de los premiados en un acto que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

En Zaragoza, a veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho, se reúne el Jurado calificador del Premio de Arquitectura "Fernando García Mercadal", en su trigésima tercera convocatoria, correspondiente a las obras finalizadas en Aragón a lo largo del año 2017, que está compuesto por las siguientes personas:

Presidente: D. Ricardo Marco Fraile. Decano del C.O.A.A.

Vocales:

D. Joan Callís Nierga. Arquitecto invitado por el C.O.A.A.

D. Felipe Munuera Gil. Presidente de la Demarcación de Huesca del C.O.A.A.

Dª. María Felipe Caparrós. Arquitecta designada por la Demarcación de Teruel del C.O.A.A.

Dª. María Villar San Pío. Presidenta de la Demarcación de Zaragoza del C.O.A.A.
 
D. Sixto Marín Gavín. Arquitecto elegido por los concursantes

Secretario: D. Fernando Avellanas Gracia. Secretario técnico del C.O.A.A.


Reunido el Jurado, tras un análisis pormenorizado de la documentación presentada, y realizadas las visitas correspondientes, decide conceder los siguientes premios:

En el apartado de "Fomento y difusión de la cultura arquitectónica"

ACCÉSIT al Proyecto de difusión "Tranvi_Arq", realizado por Belén Gómez Navarro y Carlos Buil Guallar por el desarrollo de estrategias novedosas y efectivas para hacer llegar al conjunto de la ciudadanía información sobre la arquitectura de la ciudad que habitan y recorren a diario.

 

En el apartado de " Arquitectura interior y Arquitectura Efímera"

ACCÉSIT al proyecto “Campanas” realizado por el arquitecto Sergio Sebastián, un sistema de instalación lumínica que reinterpreta el papel de la decoración navideña en el espacio público, descolgándola de las fachadas y acercándola al peatón. Se destaca su funcionamiento de día y de noche, permitiendo al usuario relacionarse con los efectos luminosos de forma directa y variada.

 

En el apartado de “Sostenibilidad y Medio Ambiente”

ACCÉSIT a la Casa Refugio vernáculo del S.XXI en Gistaín (Huesca) realizado por Angels Castellarnau Visús, por optimizar los recursos disponibles y desarrollar estrategias de diseño y funcionamiento de la vivienda que responden claramente a lo que identificamos como sostenibles.

 

En el apartado de “Supresión de barreras arquitectónicas”

ACCESIT a la Rehabilitación integral de 10 viviendas passivhaus en Teruel, realizado por THEMOLINO PROYECTOS (Andrés Navarro Borque, Javier Otín Domínguez, Sergi París del Pino) y LIGNEA (Laura Gonzalo Calderón), por el planteamiento realizado que contempla que la totalidad de las viviendas puedan ser adaptadas a las necesidades de sus moradores.

 
En el apartado de "Urbanismo: Planes, Intervenciones en Espacios Urbanos y Paisajismo"

ACCESIT al Plan Director Balneario-Hotel Ariño, Ariño (Teruel), realizado por David Martínez García, por la ampliación contenida e integradora de las edificaciones originales. Por una estrategia de crecimiento vinculada al paisaje y respetuosa con la escala del lugar. Por la habilidad para suavizar la huella de un equipamiento ubicado en un contexto delicado e intenso.

 

En el apartado de "Restauración, Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Histórico"

ACCÉSIT a la Rehabilitación de la leñera de Casa Rosendo de Sandinies (Huesca) para vivienda unifamiliar, realizada por los arquitectos Jaime Diaz Morlán y Luis Franco Gay, por la delicada y proporcionada ampliación de la edificación original para mejorar la habitabilidad y capacidad de la misma. La agrupación de ventanas en huecos de tamaño mayor diluye la escala de la intervención y permite leer el proyecto como una intervención contemporánea.

 
 
En el apartado de "Edificación y equipamiento de uso no residencial "

ACCESIT al Acondicionamiento de edificio para sede central de Endesa Zaragoza, realizado por los arquitectos CEROUNO (José Antonio Alfaro Lera, Pablo de la Cal Nicolás, Carlos Labarta Aizpún y Gabriel Oliván Bascones), Alejandro Dean Álvarez-Castellanos y Marta Delso Gil, por la claridad y fluidez en la distribución de los espacios de trabajo con especial atención a las circulaciones y la relación con el entorno del edificio. Es destacable igualmente la reinterpretación del lucernario de cubierta y el carácter luminoso y cambiante que adquiere esta planta.

 
 
En el apartado de "Edificación de uso residencial "

ACCÉSIT a la Vivienda unifamiliar aislada-Casa MD en la urbanización Montecanal (Zaragoza), realizada por las arquitectas Cristina Balet Salas y Esther Rosello Fernández, por la limpieza en la articulación del programa y la delicada relación de continuidad entre los espacios interiores y exteriores. La luz invade de forma controlada la totalidad de las estancias, de forma directa e indirecta, reflejada en las fachadas o el muro que cierra la parcela, convertido en una fachada más.

 
 
Por último, decide conceder,

PREMIO GARCÍA MERCADAL a la Casa en Tres Primaveras, en Jarque de la Val (Teruel) realizada por el arquitecto David Sebastián Uclés, por la adaptación inteligente y delicada de la vivienda a su entorno, pero también al programa concreto que contiene. Dispone los espacios de relación en torno al patio cubierto central, generando un área privada pero intensamente relacionada con el paisaje. Es destacable igualmente el rigor en el uso de los materiales, sus aparejos y la relación entre todos ellos, sumergiendo al usuario en una atmósfera cálida y serena. Es igualmente ejemplar la reutilización de elementos constructivos vernáculos en combinación con materiales reciclados de la propia obra, haciendo de esta casa una celebración del encuentro entre el pasado y el presente de Jarque del Val.

 
  • IMG-20181001-WA0010.jpg
  • IMG-20181001-WA0011.jpg
  • IMG-20181001-WA0012.jpg
  • IMG-20181001-WA0013.jpg
  • IMG-20181001-WA0014.jpg
  • IMG-20181001-WA0015.jpg
  • IMG-20181001-WA0016.jpg
  • IMG-20181001-WA0017.jpg
  • IMG-20181001-WA0022.jpg
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..