Fallo del jurado del Concurso de Arquitectura Efímera para el Diseño del expositor del Premio "García Mercadal"

24/07/2018 - Actualidad
El jurado de la convocatoria resuelve, por unanimidad, la proclamación con carácter inapelable los siguientes resultados:

- Ganador: Fabio Ferrer
- Accésit: Natalia Clúa
- Accésit: Yana Domene

Tras el estudio de las propuestas presentadas a la convocatoria, el jurado, formado por:

D. Ricardo Marco Fraile, Arquitecto. Decano-Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
- Dª. María Villar San Pío, Arquitecta. Vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Presidenta de la Demarcación de Zaragoza
- D. Antonio Estepa Rubio, Arquitecto. Profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge
- D. Francisco Javier Sancha de la Cámara, Arquitecto Técnico. Delegado Comercial en Aragón, La Rioja y Soria de Pladur Gypsum

Resuelve por unanimidad la proclamación con carácter inapelable los siguientes resultados.

- GANADOR: Propuesta nº 8. FABIO FERRER

Por su elegancia, su sencillez y su manifiesta capacidad de síntesis a la hora de plantear una estrategia clara y reconocible; por su brillantez para poner en valor la capacidad del expositor/mueble/vitrina para ensalzar, desde un segundo plano, al verdadero protagonista de la escena, esto es, el panel premiado a contener. Además, el jurado hace una reseña especial sobre la profundidad y el rigor con el que se han satisfecho todos y cada uno de los criterios de evaluación definidos en las bases de la convocatoria, es decir, su viabilidad ejecutiva, su respuesta cristalina sobre la funcionalidad y adecuación al uso pretendido y, en esencia, la sensibilidad y calidad en el diseño constructivo, en donde se ha hecho una apuesta en firme por conseguir acabados muy limpios.

- ACCÉSIT: Propuesta nº 4. NATALIA CLÚA

Por la interesante reflexión planteada sobre cómo se puede utilizar este expositor para construir una escenografía forzada, en donde la focalización perspectiva se logra a partir de un “atrezzo arquitectónico” que ensalza el objeto a contener.

Resulta igualmente interesante, como aderezo al ejercicio espacial trabajado, el efecto fenomenológico que se obtiene desde la cualificación cromática parcial de la pieza, para este caso, gracias al uso del color anaranjado.

El jurado quiere además ensalzar, de manera muy concreta, el elevado nivel de expresión grafico-plástica que se ha empeñado en la presentación de esta propuesta.

- ACCÉSIT: Propuesta nº 13. YANA DOMENE

Se valora muy positivamente, como punto diferencial con respecto al resto de propuestas presentadas, el hecho de que se haya trabajado una solución que responde a las condiciones de contorno del patio del edificio. Dicho de otro modo, se plantea una solución no objetual que se apoya sobre la preexistencia y que pone en valor el lugar en donde se inserta.

A pesar de la complejidad técnica de la solución, el jurado quiere dejar constancia de la capacidad de ensoñación de la propuesta y de su bonita idea de singularizar al panel ganador, a partir de una pieza ingrávida que lo contiene y lo eleva sobre los demás paneles

• accesit1.jpg
  • accesit2.jpg