AYUDAS A LA REHABILITACIÓN: Convocadas las Subvenciones en materia de rehabilitación de edificios y viviendas 2018

03/08/2018 - Actualidad
ImagenNoticia
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, publica hoy, 3 de agosto, la Orden VMV/1290/2018, de 26 de julio de 2018, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación de edificios y viviendas, correspondientes al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, para el año 2018.

Como ya se anunció, se refunden en una sola convocatoria, por una parte, ayudas a viviendas de tipología unifamiliar y en bloque, así como edificios de tipología residencial colectiva.

Enlace a publicación en el BOA >> http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-25&DOCR=9&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20180803

Actuaciones subvencionables

Podrán ser subvencionables las obras de rehabilitación de viviendas y edificios situados en la Comunidad Autónoma de Aragón, comprendidos en una de las tres líneas siguientes:

  • Línea 1. Rehabilitación de viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila.

  • Línea 2. Rehabilitación de viviendas (pisos), situados en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva

  • Línea 3. Rehabilitación de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva (dos o más viviendas con elementos comunes).


Las actuaciones subvencionables estarán enmarcadas en los siguientes programas del Plan estatal de Vivienda 2018-2021:

  • Programa 5, de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

  • Programa 6, de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

Gasto subvencionable

  1. Los referidos a la redacción de proyectos, memorias, certificados e informes técnicos necesarios para la ejecución de las obras. Costes de ejecución de las obras, así como los gastos necesarios para la puesta en marcha y autorización de las instalaciones. Honorarios profesionales relacionados con la ejecución de la actuación subvencionable, gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales

  2. Gastos financieros, de asesoría jurídica o financiera, gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionable, así como los de garantía bancaria.

No son subvencionables impuestos, tasas o títulos, concretamente, no son subvencionables ni el IVA, ni los costes de los títulos habilitantes de naturaleza urbanística (licencias).

Requisitos generales

Se especifica para cada una de las líneas, pero, en general, deberá cumplir que el edificio esté construido antes de 1996, lo que se deberá acreditar. Se exceptúa edificios en los que residan personas con discapacidad superior o igual al 33% y se realicen actuaciones de accesibilidad.
Como requisito previo, se deberá aportar un informe técnico de fecha anterior a la solicitud de ayuda que acredite la necesidad de la actuación. Recordemos que el Informe de Evaluación de Edificios fue declarado parcialmente inconstitucional y su contenido debe ser establecido por las Comunidades Autónomas, y en Aragón está aún pendiente de regulación.

También, previamente a la obtención de la ayuda, se deberá aportar el proyecto de las actuaciones a realizar, salvo aquellas en las que legalmente no sea exigible, en las que se deberá aportar una memoria suscrita por técnico competente, que justifique la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.
Las actuaciones contarán con la licencia o título urbanístico habilitante como requisito para el pago de la subvención.

Criterios de evaluación

La concesión se realizará por concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios marcados en cada una de las líneas de ayudas, aunque cabe estacar, entre otros, los siguientes:
Como novedad, se puntuará el municipio en que se realiza la actuación, en función de la Clasificación del municipio según el sistema de asentamientos de Aragón (Orden VMV/410/2018, de 22 de febrero, por la que se publica la actualización de la estructura del sistema de asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación territorial de Aragón – EOTA – en función del nomenclátor de habitantes de 2017 y otras variables socioeconómicas).

Otros factores son: Antigüedad del edificio, nivel de renta de los beneficiarios de la subvención, circunstancias de las personas que habitualmente residen, el tipo de actuaciones a realizar, el grado de protección patrimonial, el grado de cumplimiento de las exigencias de las distintas líneas de subvención y por último, se valorará también la presentación de la documentación completa en la solicitud.

Presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el lunes 20 de agosto y concluirá el viernes 28 de septiembre, ambos inclusive.

Las solicitudes de participación se efectuarán disponibles en las siguientes direcciones electrónicas:

Línea 1:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/rehabilitacion-edificatoria-viviendas-unifamiliares
Línea 2:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/rehabilitacion-edificatoria-pisos
Línea 3:
General:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/rehabilitacion-edificatoria-edificio
Ayudas complementarias:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayuda-complementaria-rehabilitacion-edificatoria
Anexo V. datos individuales de locales y viviendas:
https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/datos-individuales-locales-viviendas

El procedimiento de solicitud será mediante las aplicaciones web indicadas y se podrá tramitar telemáticamente con certificado digital. Caso de que el solicitante o su representante no cuenten con firma digital, se deberá imprimir los impresos generados por la aplicación y se entregarán en el Registro General de la DGA o en las Delegaciones de Zaragoza, Huesca o Teruel, sin perjuicio de que pueda hacerse de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se adjunta Orden en PDF.

Más información

Web del Gobierno de Aragón:
http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/VertebracionTerritorioMovilidadVivienda/AreasTematicas/ViviendaRehabilitacion/ci.27_txt_rehabilitacion_2018.detalleDepartamento?channelSelected=d298c8548b73a210VgnVCM100000450a15acRCRD

Correo electrónico: rehabilitación@aragon.es

 
 
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..