Taller BIM: Digitalización de la subestación del embalse de Belesar

Fecha de inicio: 10/02/2020 @ 19:00 - 20:30


Nº Plazas streaming: 25
Nº Inscritos Streaming: 10


place Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. C/ San Voto, 7. Zaragoza
Imagen del evento Taller BIM: Digitalización de la subestación del embalse de Belesar
Este curso tiene como objetivo que los alumnos comprendan los fundamentos, procesos y estrategias de la metodología BIM, y vean cómo todos estos conceptos se concretan en la práctica. Así durante el curso se desarrollarán los procesos implicados en la aplicación de la metodología BIM en un trabajo real.
 
El curso se plantea como una segunda fase de los cursos sobre metodología BIM desarrollados en el marco de la subvención otorgada por el Ministerio de Fomento, cuyo primer nivel "Curso de aproximación a la metodología BIM para arquitectos". En este segundo curso se trasladan a la práctica los conceptos básicos de la metodología BIM expuestos, acometiendo la digitalización completa de una edificación existente. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de colaborar de forma activa en pequeñas tareas que están integradas en la formalización del modelo.
 
Para conseguir estos objetivos de forma que el tiempo exigido del alumno no sea excesivo, tenga flexibilidad en su dedicación, y al mismo tiempo pueda conocer en detalle la aplicación práctica en la totalidad del proceso, se ha optado por un esquema de curso en el que el trabajo de formalización del modelo digital será abordado por el equipo de profesores en sus diferentes tareas, poniendo los resultados y las explicaciones necesarias para su comprensión a disposición de los alumnos. Las diferentes actividades que tienen como destinatarios a los alumnos del curso se apoyan sobre el trabajo desarrollado por este equipo.
 
Por otra parte, para la formalización del modelo digital sobre edificación real, se ha seleccionado el edificio de la subestación eléctrica de Belesar, obra de Juan de Castañón y Yordi de Carricarte por los siguientes varios motivos:
   -Por sus características constructivas, estructurales y espaciales. Se trata de un edificio de estructura e instalaciones vistas, por lo que la toma de información puede ser completa, y permite desarrollar el trabajo en los diferentes modelos federados (estructura, instalaciones, etc...)
   -Por las características físicas de su entorno, que permiten, además, incorporar al trabajo desarrollado el modelado del terreno y de la presa.
   -Por la escala del edificio, que lo hace abarcable en el tiempo programado para la actividad.
   -Porque es el primer edificio de Galicia incluído en el catálogo Docomomo que ha sido declarado BIC. Tratándose de una experiencia innovadora destinada a arquitectos de toda España, que el edificio en estudio sea un edificio emblemático de la arquitectura del siglo XX, tiene un simbolismo relevante.
 
Las actividades están programadas de forma que los alumnos puedan realizarlas con total flexibilidad de horario, sin que el seguimiento del curso resulte condicionado.
Hay dos tipos de actividades destinadas a los alumnos:
   -Talleres on line: A través de ellos se irá explicando a los alumnos los aspectos y cuestiones principales implicadas en los diferentes procesos, tomando como base el trabajo que, en paralelo, están desarrollando el equipo de profesores. Su objetivo es que sirvan de vehículo para trasladar a los alumnos el proceso completo desde su aplicación práctica a un trabajo real. En estos talleres se habilitará un espacio para debate y consultas vinculado a cada uno de los temas abordados, que continuará abierto en la plataforma on-line a través de foros temáticos que atenderán los profesores. Todos los días de ambas semanas, entre las 19 h y las 20:30 h.  los alumnos podrán asistir a la actividad on-line que se detalla en el programa. También podrán visualizarla en diferido a partir del día siguiente de su celebración.
   -Trabajo personal del alumno: El jueves 13 y el miércoles 19 de febrero, entre las 16 h. y las 19 h., los alumnos podrán realizar, en modalidad on line y de forma tutelada, una tarea concreta y sencilla que se asignará el día anterior, que les permitirá colaborar en la generación del modelo digital de la subestación. 
 
Finalizado el curso, y como documentación del mismo, se pondrá a disposición de los alumnos la grabación de todo el proceso de trabajo desarrollado por el equipo.
 
EQUIPO DE TRABAJO
Tareas previas :
-Organización de equipos, CDE, Alcances. Plataformas y versión de software, búsqueda documental.
-Plan de Ejecución BIM del Proyecto, Elaboración de Familias, Plantillas, Materiales, Patrones, Texturas, Activos. (con la colaboración de la empresa BiMMate)
-Scanner láser del entorno y vuelo dron para la elaboración del modelo fotogramétrico. Procesamiento nubes de puntos
 
Tareas desarrolladas durante la programación del curso:
Cada jornada de trabajo quedará convenientemente documentada en forma de fotografías, vídeos explicativos así como capturas de los equipos de trabajo y la documentación utilizada como el PEBP se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma on line del curso.
 
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS
Trabajo personal del alumno:
Ejercicio práctico tutelado que los alumnos deben realizar y que consiste en tareas acotadas dentro del contexto de la elaboración del modelo. Podrán seguirse on line en tiempo real o bien abordarse en diferido contando con la grabación de la sesión on line.
 
Taller on-line:
Actividad diaria en la que se explicará a los alumnos el trabajo desarrollado durante cada jornada. Podrán seguirse on line o en diferido, al día siguiente de su emisión.
 
PROGRAMA
Lunes, 10 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 19 h.): Scanner láser, visita del equipo al lugar, elaboración de archivo fotográfico
Alumnos (19 a 20:30 h.): Taller on-line 1: Presentación del curso y organización de equipos. Matriz de Responsabilidades. Exposición acerca de la obtención y procesado de nubes de puntos 
 
Martes, 11 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 14 y 16 a 19 h.): Volcado nube de puntos a CDE. Revisión y volcado de familias al CDE. Generación de los modelos de emplazamiento. Creación, georreferenciación y montaje de todos los modelos de emplazamiento a desarrollar. Revisión procedimiento creación, georreferenciación y montaje de todos los modelos de emplazamiento a desarrollar. Revisión procedimiento creación, georreferanciación y montaje de todos los modelos de emplazamiento a desarrollar.
Alumnos (19 a 20:30 h.):  Taller on-line 2:  Resumen de las actividades realizadas. Práctica: generación de 1 sector del modelo de emplazamiento
 
Miércoles, 12 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 19 h.): Establecimiento de bases de trabajo. Modelo de arquitectura. Modelo de equipamiento. Modelo de estructura. Desarrollo contenido complementario.
Alumnos (19 a 20:30 h.):  Taller on-line 3: Resumen de las actividades realizadas. Práctica: generación modelo para fabricación digital. Propuesta de trabajo personal del alumno, desarrollo de contenido complementario.
 
Jueves, 13 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 19 h.): Modelo de arquitectura. Modelo de equipamiento. Modelo de estructura. Desarrollo contenido complementario. Modelo federado de coordinación. Impresión 3D
Alumnos (16 a 21 h. ). Trabajo personal del alumno. Taller on-line 4: Resumen de las actividades realizadas. Puesta en común de material desarrollado por los alumnos.
 
Viernes, 14 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 12 h. ): Modelo federado de coordinación. Modelo de fontanería. Modelo de saneamiento. Modelo de ventilación. Modelo de climatización
Alumnos (12 a 14 h.): Taller on-line 5: Resumenn del trabajo realizado en la semana. Práctica guiada: obtención del modelo federado de coordinación. Presentación de tareas a realizar la próxima semana.
 
Lunes, 17 de febrero 
Equipo de trabajo (10 a 19 h.): Modelo federado de coordinación. Creación de modelos de fontanería, saneamiento, ventilación, climatización, electricidad, iluminación, PCI. Desarrollo contenido complementario.
Alumnos (19 a 20:30 h.): Taller on-line 6: Resumen de las actividades realizadas. Práctica: verificación del seguimiento del PEBP
 
Martes, 18 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 19 h.): Modelo federado de coordinación. Modelo de fontanería. Modelo de saneamiento. Modelo de ventilación. Modelo de climatización. Modelo de electricidad. Modelo de iluminación. Modelo de PCI. Desarrollo contenido complementario.
Alumnos (19 a 20:30 h.): Taller on-line 7: Resumen de las actividades realizadas. Práctica: Establecimiento de disciplinas de trabajo para la elaboración de los modelos de instalaciones. Propuesta de trabajo personal del alumno.
 
Miércoles, 19 de febrero 
Equipo de trabajo (10 a 14 h.): Modelo federado de coordinación. Desarrollo de modelos de instalaciones. Modelo federado de planos
Alumnos (16 a 21 h.): Trabajo personal del alumno. Taller on-line 8. Resumen de las actividades realizadas. Puesta en común de materiales desarrollados por los alumnos. 
 
Jueves, 20 de febrero
Equipo de trabajo (10 a 19 h.): Modelo federado de coordinación. Modelos de instalaciones. Modelo infográfico. Modelo federado de planos.
Alumnos (19 a 20:30 h.): Taller on-line 9: Resumen de las actividades realizadas. Práctica: Creación del modelo infográfico.
 
Viernes, 21 de febrero 
Equipo de trabajo (10 a 12 h.): Creación de entregables. Extracción de datos del modelo.
Alumnos (12 a 14 h.): Taller on-line 10: Resumen de las actividades realizadas. Clausura del taller
 
EQUIPO DE TRABAJO
José María Abellán Alemán. Arquitecto. Co-director del curso
José Antonio Vázquez Rodríguez. Dr. Arquitecto. Co-director del curso
Amparo Cano Alderete. Arquitecta
Rogelio Carballo Solla. Arquitecto
Pedro Antonio Martínez García. Arquitecto
José Carlos Miguel López. Arquitecto
Germán Perales Portillo. Arquitecto
Evelio Sánchez Juncal. Arquitecto 
 
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Aunque es recomendable, no es requisito para la realización de este curso tener conocimientos sobre metodología BIM
 
MODALIDAD
on-line. Se desarrollará a través de la plataforma de formación bimnorte.org
 
PRECIO
Colegiados: 20 €
No colegiados: 50 € 
 
 
 
 
 
 
 
 
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
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(Si Ud. es Colegiado o Sdad. Arquitectura sólo rellenar en caso de la c/c de cargo sea distinta de la que figura en la base de datos del COAA)
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