El Pasado se encuentra con el Presente

Fecha de inicio: 08/11/2018 @ 17:00 - 21:00

Nº Plazas presenciales: 100

place Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Salón de actos
C/ San Voto, 7
Imagen del evento El Pasado se encuentra con el Presente

TÍTULO DEL CURSO: El pasado se encuentra con el presente

FORMATO: Presencial

OBJETIVOS: 2018 ha sido considerado el Año Europeo del Patrimonio Cultural por el Consejo de la Unión Europea (Decisión UE 2017/864 del Parlamento europeo y del Consejo) con el objetivo de promover en la ciudadanía los valores que subyacen en el patrimonio cultural y que lo hacen un instrumento fundamental del desarrollo de la sociedad europea.
Con este curso se pretende alcanzar esta meta, ofreciendo ejemplos de buenas prácticas en las labores de gestión, conservación, consolidación y restauración.
Entre los fines podemos enumerar:
-La protección del patrimonio, creando estándares de calidad para las intervenciones en entornos y sitios históricos.
-La innovación, promoviendo la investigación y nuevas tendencias en la ciencia y la tecnología.
Con todo ello se trataría de establecer unos criterios de elaboración de los diferentes documentos necesarios para llevar a cabo los trabajos, debatir sobre el contenido de dichos documentos y su significado técnico-jurídico y proponer un protocolo de actuación de acuerdo a las características de los bienes y una prospectiva de futuro.

DIRIGIDO A: Arquitectos, arqueólogos, estudiantes y otros profesionales.

PROFESORADO: Javier Borobio; Raquel Ornat; Clara Villalba; Sergio Sebastián; José Ángel Gil; Pilar Punter; Sofía Martínez; José María Sanz y Sergio Izquierdo

JORNADA 1.- LA GESTIÓN EN LA DIVERSIDAD DE BIENES CULTURALES
Fecha: Jueves, 8 de noviembre de 2018. 17:00 h.
-Inauguración del curso
-Los monumentos declarados BIC en Aragón 1875-2017: reflexión sobre los motivos que llevaron a su declaración. (Elaboración de una tesis doctoral). Javier Borobio
-Plan de actuación en Bienes Culturales en Aragón . Raquel Ornat
-Los planes directores y las intervenciones en el patrimonio cultural. Clara Villalba

JORNADA 2.- CONJUNTOS HISTÓRICOS
Fecha: Jueves, 15 de noviembre de 2018. 17:00 h.
 -Metodología aplicada en la redacción de planes directores I. El plan de actuación para el núcleo de Ruesta (T.M. Urries y los Pintanos, Zaragoza) y Castillo de Roita (T.M. Sos del Rey Católico). Pablo Sebastián, Alejandro Alda y Giorgio Bernardi
 -Estudio de Protección del Conjunto Histórico de Calaceite (Teruel). José Ángel Gil

JORNADA 3 .- ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Fecha: Jueves, 22 de noviembre de 2018. 17:00 h.
-Un ejemplo de plan de actuación/conservación en un yacimiento arqueológico: La Caridad (T.M. Caminreal (Teruel). Pilar Punter
-Estudio piloto sobre la consolidación del edificio de adobe de Contrebia Belaisca (T.M. Botorrita). Sofía Martínez

JORNADA 4 .- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Fecha: Jueves, 29 de noviembre de 2018. 17:00 h.
-Metodología aplicada en la redacción de planes directores II. Del Palacio de los condes de Morata (Zaragoza) al Camino de Santiago. Sergio Sebastián
-Castillo de Jarque del Moncayo (Zaragoza). José María Sanz y Sergio Izquierdo

FECHAS: 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2018

LUGAR: Demarcación de Zaragoza del C.O.A.A. (C/ San Voto, 7. Zaragoza). Salón de actos

HORARIO: 17 a 21 h.

DURACIÓN: 16 horas.

CERTIFICADO: Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia si se ha acudido al 80% de las sesiones.

PRECIO: Gratuito. Necesaria inscripción.

Nº PLAZAS: Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 15
Número máximo de plazas: 100

ORGANIZA:
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN

FORMA DE PAGO (marque la opción que corresponda)
(Se remitirá justificante de ingreso en c/c ES07 3183 5000 8400 0000 5109 a contabilidad.dz@coaaragon.es o entrega en oficinas Demarcación Zaragoza antes de empezar el curso)
Se autoriza expresamente a que los datos personales facilitados en el boletín de inscripción puedan ser cedidos al patrocinador del curso a efectos de comunicaciones profesionales y comerciales, pero sin que dicho patrocinador pueda cederlos , a su vez, a terceros.

Acepto   Mas información..