Cálculos sencillos con Excel (o sin) y aspectos constructivos básicos para el proyecto de estructuras y cimentaciones (Dem. de Huesca del COAA)

Fecha de inicio: 04/02/2020 @ 10:00 - 20:00

Nº Plazas presenciales: 27
Nº Inscritos: 27



place Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Demarcación de Huesca
Avda. del Parque, 16
Imagen del evento Cálculos sencillos con Excel (o sin) y aspectos constructivos básicos para el proyecto de estructuras y cimentaciones (Dem. de Huesca del COAA)

TÍTULO DEL CURSO: Cálculos sencillos con Excel (o sin) y aspectos constructivos básicos para el proyecto de estructuras y cimentaciones

FORMATO: Presencial.
 
OBJETIVOS: Hay proyectos sencillos -como, por ejemplo, los de muchas viviendas unifamiliares- que no tienen la complejidad ni los honorarios que justifiquen el tratamiento especializado de los aspectos estructurales. Sin embargo, los conocimientos y la documentación necesaria para abordarlos suelen estar dispersos y casi olvidados. Por esto se ha organizado este curso de cálculos sencillos necesarios para desarrollar en estos casos el proyecto de la estructura y la cimentación.
Se tratarán los elementos básicos y habituales, que son las paredes de carga, los forjados unidireccionales, las vigas planas y de canto, pilares de hormigón armado y metálicos, las cimentaciones por zapatas aisladas, corridas y las vigas centradoras así como los muros de sótano y de contención.
Se utilizan fórmulas simplificadas, hojas de cálculo y prontuarios inteligibles ilustrados mediante ejemplos de aplicación. Se incluyen los detalles típicos y se formulan consideraciones constructivas.
Se enseñará a realizar algunos cálculos con el programa Excel.
 
DIRIGIDO A: Arquitectos y otros técnicos competentes en la materia.
 
PROFESORADO: José Ignacio de Llorens Durán
Doctor Arquitecto. Catedrático de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC)
 
PROGRAMA:
1.- Introducción. Planteamiento. Tipología. Materiales. Elementos.
2.- Cargas. Acciones permanentes, variables y accidentales. El recorrido de las cargas. Comprobación del equilibrio. Ejemplo.
3.- Forjados. Planteamiento. Planta. Datos iniciales: tipo de forjado y clase de exposición. Predimensionado del canto y estimación de la carga inicial. Cálculo del canto y del espesor de la carga superior. Comprobaciones geométricas del recubrimiento y del tamaño máximo del árido. Cálculo de solicitaciones: momentos flectores y esfuerzos cortantes. Elección y comprobación de la vigueta. Armaduras superior y de reparto. Deformabilidad admisible. Detalles constructivos. Documentación (memoria, planos y final de obra).
4.- Escaleras. Datos necesarios. Geometría. Armaduras. Ejemplo. La escalera volada. NTEs EHZ y EAZ. El Neufert y el Deplazes.
5.1.-Vigas de hormigón armado. Predimensionado. Armado: cálculo del momento flector, armado a flexión, armadura de comprensión, armaduras mínimas geométrica y mecánica, longitud de las armaduras, esfuerzos cortantes, estribado, ejemplo. Comprobación de la flecha. Consideraciones constructivas y de proyecto. Detalles. Control NTE-EHV.
5.2.- Vigas de acero. Guía de dimensionado. Predimensionado. Características mecánicas del acero. Valores CTE DB SE-A. Cálculo de la flecha. Combinación de acciones. Uniones atornilladas y soldadas. Ejemplos. Detalles constructivos. El nudo Siza-Vieira. Control NTE EAV y tolerancias CTE DB SE-A. Prontuario de perfiles. 
6.- Muros de ladrillo.¿La fábrica de ladrillo está obsoleta? Predimensionado. Tipos de pieza y de fábrica. Categorías del control de fabricación y de calidad de la ejecución. Coeficientes de seguridad. Cálculo de la excentricidad de la carga. Norma sísmica. Ejemplo. Las tablas del DAV-CSCAE.
7.1.- Pilares de hormigón armado. Predimensionado. Modelos. Esfuerzos de cálculo. Armado. Comprobación del pandeo. Ejemplo. Detalles constructivos. Control.
7.2.- Pilares de acero. Predimensionado. Comprobación. Pandeo. Ejemplo. Empalme de pilares. Placas base a compresión simple sin y con cartelas. Placas base a flexo-compresión. Detalles constructivos. Control. 
8.- Cimentaciones. Presión admisible. Zapatas centradas. Predimensionado en planta y sección. Comprobación de la presión de contacto y de la transmisión de presiones en profundidad. Excentricidad en una o dos direcciones. Armado de zapatas flexibles y rígidas EHE y DAV (CSCAE). Asiento. Detalles constructivos. Zapata corrida bajo muro centrada y de medianería. Viga centradora. Viga riostra. Prontuario. 
9.- Muros de contención. Tipología. Valor del empuje de las tierras. Muros autoportantes por gravedad. Piedra en seco, bancales y gaviones. Muros autoportantes a flexión con punta, talón y mixtos. Predimensionado. Comprobaciones: deslizamiento, vuelco y presión de contacto. Armado. Detalles constructivos. Ejemplo. Muros de sótano. Predimensionado. Cálculo del empuje. Ejemplo. Detalles constructivos. La impermeabilización de los muros de sótano de acuerdo con el CTE DB HS. Prontuario.
10.- Conversión de unidades: de unidad, fuerza, peso, longitud, momento, presión, superficie y volumen. 
 
Anejos: Manual de predimensionado y hojas de cálculo
Normativa. Normas básicas: EHE 2008, NCSE 02 – Documentos básicos del Código Técnico de la Edificación: SE: Seguridad estructural – SE A: Acero – SE AE: Acciones en la edificación – SE C: Cimientos – SE F: Fábrica – Monografías DAV-CTE del CSCAE y Normas Tecnológicas: CCM, CSC, CSZ, EAF, EAS, EAV, EAZ, EHS, EHU, EHV, EHZ.
 
FECHAS: 4 y 5 de febrero de 2020
 
LUGAR: Demarcación de Huesca del C.O.A.A. (Avda. del Parque, 16. Huesca).
 
HORARIO: 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
 
DURACIÓN: 16 horas.
 
CERTIFICADO: Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia.
 
PRECIO: No colegiados: 230 euros
Arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados en el COAA: 165 euros
Arquitectos colegiados, pertenecientes a la Dem. de Huesca: 140 euros
 
Con descuento por pronta inscripción. Hasta el 27-1-2020
No colegiados: 185 euros
Arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados en el COAA: 135 euros
Arquitectos colegiados, pertenecientes a la Dem. de Huesca: 110 euros
 
Si se realiza la cancelación de una inscripción con diez días de antelación respecto a la fecha de inicio del curso, se procederá a la devolución del importe satisfecho. Si la anulación se comunica con un plazo inferior a diez días se devolverá el 50% del importe. Una vez empezado el curso no se devolverá el importe de la matrícula bajo ningún concepto.
 
Nº PLAZAS: Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 18
Número máximo de plazas presenciales: 25
 
COLABORA:
Ya están todas las plazas completadas.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.