Aproximación a la metodología BIM para arquitectos

Fecha de inicio: 10/12/2018 @ 10:00 - 14:00

Nº Plazas streaming: 20
Nº Inscritos Streaming: 20

place Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. C/ San Voto, 7. Zaragoza
Imagen del evento Aproximación a la metodología BIM para arquitectos

El objetivo de este curso es permitir que los alumnos conozcan los conceptos básicos de la metodología BIM y cuáles son los aspectos clave que se deben tener en cuenta cuando se trata de una implementación exitosa en un estudio de arquitectura.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la generación y gestión de proyectos y obras, basada en concentrar toda la información del proyecto y su desarrollo en un modelo de información.

Esta metodología permite:

• Tener un control completo de todos los elementos del proyecto y el trabajo y cómo están interrelacionados.
  • La colaboración entre diferentes técnicos en una obra se integra de forma natural.
  • Todo esto permite un aumento significativo en la productividad del estudio y el control de los costos.

En este curso, diferentes arquitectos analizarán cuáles son los aspectos clave al llevar a cabo la implementación, en particular:

• ¿Qué significa esta implantación en nuestra forma de trabajar?
  • ¿Qué posibilidades y ventajas nos ofrece?
  • ¿Cuál es el grado de implementación razonable basado en nuestras necesidades?
  • ¿Cómo podemos estimar el coste de la implantación?
  • ¿Cuál es el retorno económico esperado?
  • ¿Qué plataformas existen y cuáles son las diferencias entre ellas?

Este curso se organiza en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el CSCAE para el desarrollo de actividades dirigidas a facilitar la formación y conocimientos prácticos en materia de metodología BIM aplicada a la contratación y licitación de obra pública por los colegiados del CSCAE de todo el territorio español, con especial hincapié en las zonas geográficas y en los colectivos donde existan más dificultades para el acceso a dicha formación y que tengan o puedan tener mayor relación con el sector público, teniendo además en cuenta la perspectiva de género en la selección de los participantes.

BLOQUE 1 INTRODUCCIÓN AL BIM

• Duración total: 10 horas

BLOQUE 2 BIM EN LA ADMINISTRACIÓN

• Duración total: 10 horas

BLOQUE 3 EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO EN UN ENTORNO BIM

• Ejercicio práctico: 15 horas
  • Duración total : 25 horas

El desarrollo de los contenidos de este curso se articula en un total de 12 horas de formación presencial y 18 horas on line, tal como se describe en el apartado anterior.
En la parte on line, los alumnos realizarán además un ejercicio práctico de duración estimada 15 horas.

1. La parte en streaming se estructura en tres sesiones de cuatro horas, de las cuales:
- La primera de ellas, correspondiente al bloque 1: Introducción al BIM, y la segunda y tercera correspondientes a los bloques 2: BIM en la Administración y bloque 3: El Proyecto arquitectónico en un entorno BIM, se celebrará de forma presencial sólo en una ubicación, retransmitiéndose en streaming para los demás colegios.
Para el seguimiento de estas sesiones vía streaming por los alumnos, se ofrecerá la posibilidad de hacerlo de forma concentrada
en las Sedes de los COAs o bien de forma individual desde cualquier ubicación.
Una vez finalizadas, la grabación de las sesiones presenciales se incorporará a la plataforma de formación on-line que dará
soporte al resto de los contenidos del curso con el objetivo de que los alumnos puedan volver a visualizarlas en el momento que
lo necesiten.
2. La parte on line contará con el soporte de una plataforma on-line que estará tutorizada por los profesores que imparten las
sesiones presenciales. En ella, se pondrán a disposición de los alumnos los materiales formativos correspondientes a las 18 horas
docentes asignadas a esta parte, en forma de documentos, enlaces, videos, etc, además de ejercicios prácticos. La plataforma
será también el medio a través del que se canalizarán las consultas a los profesores durante esta fase, así como los cuestionarios
de evaluación y ejercicios prácticos correspondientes.

Desarrollo y programación

sesiones en STREAMING

BLOQUE 1: Introducción al BIM

lunes, 10 de diciembre, de 10:00 h a 14:00

BLOQUE 2: BIM en la Administración

martes, 11 de diciembre, de 10:00 h a 14:00 h.

BLOQUE 3: El proyecto arquitectónico en un entorno BIM

martes, 11 de diciembre, de 16:00 h a 20:00 h.

contenidos ON-LINE

A desarrollar desde el lunes 10 de diciembre hasta el viernes 21 de diciembre en la plataforma on-line del curso.

Según el tipo de asistente:

Colegiado 20,00 €
Ordinaria 50,00 €
Ya están todas las plazas completadas.